Los cronogramas de suspensión del servicio eléctrico a nivel nacional están disponibles en su totalidad.
El Ministerio de Energía y Minas ha compartido la programación de racionamientos de energía de las nueve distribuidoras, que comenzará el 14 de octubre, con apagones de hasta 10 horas diarias.
La próxima semana será crítica, con escasas lluvias en la zona sur del país, donde se ubican las principales centrales hidroeléctricas.
«Debemos mantener los cortes y ser responsables», declaró Inés Manzano, ministra de Energía y Minas en funciones.
Los cortes de electricidad, que se extenderán del 14 al 20 de octubre, no excederán las actuales diez horas diarias.
«Sabemos el esfuerzo de cada uno y las molestias que la crisis de sequía ocasiona, por eso nuestro compromiso es que tengan hoy los horarios para que puedan planificar sus actividades. Dentro de estas condiciones vamos a salir de esta crisis, y mientras la enfrentamos estamos ejecutando todas las acciones que no se tomaron antes para poder diversificar la forma en que generamos energía», sostuvo Manzano.
Sin embargo, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó este domingo que debido al incremento en el caudal de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que ha permitido la producción de los megavatios suficientes para apagar el complejo Paute y proteger los embalses de Mazar y Amaluza, se analizará si es posible reducir o reprogramar otros cortes de energía en el país.