Octubre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama. Un médico explica cómo el uso de la inteligencia artificial ayuda a la detección temprana del cáncer de mama.
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común para las mujeres en los Estados Unidos. En Ecuador, este es el tipo de cáncer más frecuente, según la agencia internacional de investigación del cáncer, de la OMS., por lo que la detección temprana es muy importante.
Y eso podría ser más fácil de hacer con inteligencia artificial, o a veces denominada IA. Ahora se está utilizando para ayudar a los médicos a leer las mamografías. «No es algo que el paciente pueda ver. Es algo que vemos en el lado de la detección», explicó la Dra. Laura Dean, especialista en radiología diagnóstica de la Clínica Cleveland. «Básicamente, nos referimos a un algoritmo o anotaciones integradas en las imágenes que vemos cuando revisamos todas las imágenes del paciente».
La Dra. Dean dijo que la IA puede ayudar a detectar hallazgos más sutiles en las imágenes de los senos. Las investigaciones demuestran que también puede ayudar a los radiólogos a ser más eficientes y precisos. Dijo que otro beneficio es que la inteligencia artificial está constantemente aprendiendo de los cánceres conocidos o comprobados, y esa información se puede aplicar al analizar las imágenes.
La Dra. Dean usa IA en su propia práctica y dijo que ha habido múltiples ocasiones en las que ha detectado algo que no podía ver. «Creo que todos, y yo incluido, tendemos a ser un poco escépticos al principio cuando tenemos una tarea que una computadora está realizando. Se necesita un poco de tiempo para aprender a confiar en ella, para aprender a aplicarla a nuestra práctica», dijo. «Pero creo que es realmente emocionante ver cómo esto ha ayudado a nuestra detección del cáncer de mama. Por supuesto, queremos siempre detectar el cáncer de mama lo antes posible».
Además de los autocontroles en casa, se recomienda a las mujeres que comiencen a hacerse mamografías anuales para el cáncer de mama cuando cumplan los 40 años.
Es posible que las personas con un mayor riesgo deban hacerse las pruebas de detección antes.
Sin embargo, es mejor siempre hablar con su médico.