La salud bucal de las mascotas es un aspecto que a menudo pasa desapercibido, pero en realidad, las enfermedades orales y dentales son uno de los problemas más comunes en nuestros amigos de cuatro patas. De acuerdo con el Comité Dental de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), más del 90% de las mascotas padecen estas patologías.
Una de las preguntas más frecuentes entre los dueños es si es necesario cepillar regularmente los dientes de sus mascotas. La respuesta es clara: sí, es fundamental. El cuidado dental debe iniciarse desde una edad temprana, especialmente en cachorros, para prevenir la acumulación de sarro y garantizar una dentadura fuerte y saludable a lo largo de su vida.
De acuerdo con Mónica Díaz, Zootecnista del equipo veterinario de Nestlé Purina® Ecuador: “Es vital estimular las encías de las mascotas desde sus primeras semanas de vida y, conforme crecen, adaptar el cepillado a sus necesidades específicas. En Purina, comprendemos que cada etapa de la vida de una mascota requiere un cuidado personalizado. Por eso, desarrollamos productos que contribuyen a mejorar su calidad de vida en cada fase”.
Consejos para un cepillado adecuado de las mascotas
- Durante las primeras semanas de vida, utiliza un algodón húmedo para estimular sus encías.
- Cuando comiencen a aparecer los primeros dientes, frota suavemente las encías usando las yemas de tus dedos.
- Al tener sus dientes completamente formados, utiliza un cepillo pequeño de cerdas suaves.
- Repite este proceso regularmente, según sea adecuado para tu mascota, para mantener una buena salud dental.
¿Qué tan frecuente se debe cepillar los dientes a la mascota?
La frecuencia del cepillado dental en mascotas depende de su edad. En cachorros, es recomendable hacerlo con frecuencia para que se acostumbren a la rutina. Hasta los 8 meses, su dentadura no está completamente formada, por lo que el cepillado y la estimulación de las encías son cruciales.
La especialista señala que, “no hay un estándar fijo para el cepillado; algunos dueños lo hacen después de cada comida, aunque esto puede causar desgaste e irritación”. A medida que el perro crece, el cepillado puede reducirse, ya que sus dientes se fortalecen y dejará de tener la necesidad de comer o morder todo lo que encuentre y, eventualmente, desarrollará hábitos más limpios en comparación con su etapa de cachorro.
Una estrategia efectiva para mantener los dientes limpios es ofrecer alimentos secos y crujientes, que actúan como un cepillo de dientes natural. Al masticarlos, las partículas del alimento ayudan a eliminar la placa acumulada en los dientes. Algunos snacks secos también contribuyen a reducir la acumulación de sarro, mientras consientes y premias a tu mascota.
Los veterinarios recomiendan realizar profilaxis (limpieza de piezas dentarias bajo sedación) al menos una vez al año, a partir de cierta edad. Mantener una buena higiene oral puede prolongar la frecuencia de estos procedimientos, evitando someter a las mascotas a sedaciones frecuentes y previniendo la pérdida de dientes por acumulación de sarro, lo que podría afectar su forma de alimentación en un futuro.
En Purina Pro Plan comprenden la importancia de una buena higiene dental desde los primeros años de vida de las mascotas. Por esta razón, han desarrollado Tartar Control, una innovadora tecnología diseñada específicamente para razas pequeñas, que reduce la acumulación de sarro en un 36%. Esta solución avanzada ofrece a los dueños una forma efectiva de cuidar la salud oral de sus perros, promoviendo dientes más fuertes y saludables, sin la necesidad de recurrir a procedimientos invasivos.