Cuando lo saludable también puede ser divertido durante las celebraciones

Halloween es una celebración conocida por sus disfraces, sus golosinas y algarabía durante las fiestas. Sin duda, toda una ‘dulce tentación’ que nos puede llevar un buen ‘susto’ para la salud a corto, mediano y largo plazo, debido al consumo excesivo de azúcar.

La clave es llevar ‘la fiesta en paz’ con un equilibrio saludable, que evite esas subidas innecesarias de glucosa en la sangre. Con un poco de creatividad e ingenio es muy posible lograr el cometido, sin necesidad de sacrificar la salud, ya sea en una fiesta con amigos o al salir a pedir dulces.

Jorge Rodríguez, gastroenterólogo del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), advierte que el problema con los dulces radica en los excesos y en la falta de conciencia sobre lo que comemos. “La realidad es que, si prestamos atención, podemos disfrutar de un Halloween saludable”, afirma Rodríguez.

Tips Saludables en Halloween

Conversaciones con los niños: Los padres deben hablar con sus hijos sobre la importancia de una alimentación equilibrada. Explicarles que no es necesario consumir todos los dulces de una vez, sino que pueden distribuirlos en varios días para evitar excesos y disfrutarlos más.

Ajustes en las comidas: Si se planea asistir a una fiesta por la noche, es recomendable que las comidas durante el día sean más ligeras, incorporando más verduras y frutas. De esta forma, se equilibra el consumo de calorías. No consumir dulces en ayunas.

Uso de Edulcorantes No Calóricos: Para los adultos que buscan reducir su ingesta calórica, los expertos sugieren utilizar edulcorantes no calóricos o endulzantes naturales como stevia en bebidas y postres. Incluso, se pueden optar por caramelos que contengan estos endulzantes alternativos para evitar caer en excesos.

El especialista recalca que no son los dulces o postres los verdaderos villanos, sino el consumo desmedido, la falta de una dieta balanceada y la ausencia de actividad física. “Lo que verdaderamente nos debe preocupar es no comer en las porciones adecuadas, no consumir suficientes verduras y frutas, o no disfrutar de momentos con los amigos. Y más preocupante aún, es la falta de ejercicio o actividad física”, enfatiza Rodríguez.

Consumir alimentos que tengan azúcares agregados puede causar obesidad, presión arterial y enfermedades relacionadas, según afirma la Organización Mundial de la Salud. Uno de los alimentos que más azúcar tiene y está dentro de la dieta diaria de muchas personas son las bebidas azucaradas, como las gaseosas.

Estudios demuestran que, cuando los niños consumen una dieta alta en azúcar son menos capaces de recordar lo que aprenden y también menos capaces de concentrarse. Además, pueden desarrollar diabetes tipo 2 (que ahora está empezando a verse en niños de 12 años), presión arterial alta, los valores de LDL en el cielo. El consumo excesivo de azúcar también afecta al cerebro, los niños que sufren de TDAH (Trastornos de déficit de atención e hiperactividad), Asperger y Autismo se les recomienda tener un bajo consumo de azúcar, ya que puede empeorar su condición.

Para disfrutar de Halloween de manera saludable, es fundamental estar consciente de lo que comemos y cómo nos movemos. La moderación, tanto en la ingesta de alimentos como en la actividad física, es vital para mantener un equilibrio y disfrutar plenamente de las festividades sin remordimientos.

Marián Núñez, nutrióloga de IECED, indica que con imaginación se pueden realizar divertidas y ricas alternativas saludables para reemplazar las golosinas. “Buscando en internet hay varias alternativas de cómo hacer comidas saludables en Halloween, hay hartas ideas con frutas y verduras de cómo hacer una festividad más sana”, agrega la especialista. Además, es una alternativa para que toda la familia pueda compartir cocinando estas preparaciones:

Bocas terroríficas de manzana: una opción muy fácil y rápida que además, resulta ligera. Podemos volverla aún más sana si usamos alguna mermelada sin azúcar hecha en casa.

Crêpes monstruosos: para un desayuno o bien a modo de postre podemos elaborar esta opción que los propios niños pueden personificar a su gusto.

Monstruitos de chocolate: para esta receta recomendamos reemplazar el azúcar por otro endulzante sin calorías o sin azúcar añadido. Es una buena opción para los amantes del chocolate.

En el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) y en EndoscopyNET by IECED, contamos con un equipo de expertos en gastroenterología y endoscopia a nivel nacional, listos para ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado que mejore tu salud digestiva.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *