El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano, según informes satelitales obtenidos con asistencia internacional.
Así lo dijo la noche de este lunes 14 de octubre de 2024, en una cadena nacional que duró 1:32 minutos.
“Se estima que estas plantaciones (de coca) iniciaron hace aproximadamente tres años, basado en informes de expertos”, señaló. Es decir, iniciaron desde 2021, cuando gobernaba el país Guillermo Lasso, quien asumió la presidencia el 24 de mayo de ese año.
Pero eso no fue todo. Noboa mencionó que también se logró obtener información de zonas de minería ilegal cerca de la frontera, con alta contaminación de mercurio.
“Un mensaje para todos los grupos narcoterroristas, no nos vamos a hacer de la vista gorda. El pasado les abrió las puertas para que nos convirtamos en un país productor. Hoy estamos encargándonos de cerrárselas. Vamos por su financiamiento”.
Vestido con un terno negro, camisa blanca y corbata morada, Noboa envío su mensaje desde el Palacio de Carondelet, en medio de los apagones diarios que sufren todos los ecuatorianos.
“Este viernes 11 de octubre, las Fuerzas Armadas ya empezaron operaciones en sus plantaciones”, señaló el mandatario. “Cada hectárea de coca equivale a USD 160.000, en valor comercial. 2.000 hectáreas serían un golpe de USD 320 millones a grupos narcoterroristas”.