Mineras insisten en que la tarifa especial que reciben no es un subsidio, tras anuncio de Noboa de eliminar el beneficio
La Cámara de Minería del Ecuador insistió este 15 de octubre de 2024 en que las tarifas especiales que reciben las mineras no se pueden considerar como «subsidios estatales». Un pronunciamiento similar lo había hecho ya en mayo de 2024.
El gremio volvió a difundir ese comunicado, tras el anuncio del presidente Daniel Noboa de «retirar el subsidio de electricidad a las empresas mineras en Ecuador», en medio de una crisis eléctrica que ha llevado al país a vivir cortes de luz de más de 10 horas. La Cámara anticipó que ampliará su pronunciamiento en las próximas horas.
El Mandatario comunicó la medida en sus redes sociales, la mañana de este 15 de octubre de 2024.
Según el Presidente, las mineras «son los mayores consumidores» de energía en el país y, aún así, se beneficiaban de una tarifa subsidiada por el Estado.
Noboa agregó que esas empresas consumen más electricidad que un hospital y otorgarles un subsidio es «incongruente e injusto».
Cámara: es erróneo decir que reciben subsidios
Pero la Cámara de Minería de Ecuador insistió en que son «afirmaciones erróneas» las que señalan que las empresas mineras reciben subsidios estatales. Y añadió que estas tarifas del sector se enmarcan en los precios fijados para el sector industrial determinados a través del pliego tarifario previamente aprobado por el Gobierno Nacional.
«Es crucial aclarar que las tarifas eléctricas de las empresas mineras no constituyen un subsidio», indicó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador.
Y añadió que esas tarifas nacen «de un análisis técnico y pormenorizado que considera las condiciones energéticas y económicas al momento de la suscripción de los contratos de inversión y explotación que permiten la operatividad y el desarrollo de los proyectos mineros».
Además, representantes del sector minero han enfatizado que no están buscando un trato preferencial o subsidios especiales, sino un trato que tome en cuenta las «inversiones significativas y de largo plazo de la industria».
Mineras dicen que han invertido en electricidad
La Cámara dijo que el sector minero ha realizado importantes inversiones en infraestructura eléctrica para garantizar su suministro eléctrico y el de las comunidades locales.
Y añadió que, por ejemplo, Lundin Gold, propietaria de la mina a gran escala de oro Fruta del Norte (FDN), ha invertido USD 22 millones para financiar parcialmente los costos y gastos de la construcción del Sistema de Transmisión Eléctrico de doble circuito a 230 kV Taday (en Azuay) – Bomboiza (en Morona Santiago) de 120 kilómetros.
Y que Ecuacorriente, operadora de la mina de cobre a gran escala Mirador, contribuyó con USD 34 millones para la construcción de esta línea de transmisión y adicionalmente construyó sus propias subestaciones eléctricas, como la denominada Bomboiza.
Además, Lundin Gold ha explicado que utiliza generadores propios en horarios críticos que permiten aliviar seis megavatios (MW) al sistema nacional interconectado. Por su parte, Ecuacorriente trabaja su mina con una sola línea de producción, lo que libera 33 MW de la red nacional.
Dos fábricas de acero incluidas entre grandes consumidores
Según María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, las mineras no son las únicas que tienen tarifas especiales, sino todos los que integran el grupo AV2.
De acuerdo con un oficio del 2 de octubre de 2024 del operador estatal de energía Cenace, existen cuatro grandes consumidores de electricidad en Ecuador que consumen 230 megavatios en conjunto; esto es un 5% de la demanda total de Ecuador.
Estos son:
Mirador, mina de cobre a gran escala a cargo de la empresa china Ecsa.
Fruta del Norte, mina de oro a gran escala a cargo de Lundin Gold.
La productora de acero Adelca.
Novacero, productora de acero.
Fuente: Primicias