En medio de la crisis por los apagones, el presidente Daniel Noboa anunció que retirará el subsidio de energía eléctrica para las grandes mineras.

En Ecuador solo operan dos proyectos mineros a gran escala en la provincia de Zamora Chinchipe: el proyecto de capitales chinos Mirador, a cargo de Ecuacorriente; y Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold.

Aunque el gobierno de Noboa no ha revelado cuál es el monto del subsidio a las grandes mineras, expertos en el sector eléctrico calculan que estas empresas se benefician con un costo de cinco centavos de dólar el kilovatio hora, mientras el costo para el ciudadano común es el doble. E incluso, en épocas de crisis, el Estado tiene que comprar energía a Colombia por un costo de más de 30 centavos.

“Las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar. Y aún así, su tarifa de energía ha sido subsidiada por el Estado”, dijo el presidente Noboa este martes 15 de octubre.

El anuncio lo hizo con una foto junto Inés Manzano, ministra de Ambiente y encargada de la cartera de Energía, quien ha ofrecido cambiar el sistema eléctrico “caduco” heredado de los anteriores gobiernos. De momento, no se ha precisado si se aplicará un decreto para retirar el subsidio u otra medida.

CRISIS ÉLECTRICA

Ecuador vive su peor crisis eléctrica de las últimas décadas con cortes de hasta 12 horas diarias que han paralizado ciertas actividades económicas y generan quejas en la ciudadanía.

El gobierno culpa a la falta de inversión planificación de los últimos gobiernos, situación agravada por el estiaje. Mientras sus críticos cuestionan las decisiones del gobierno de Noboa de no planificar la gestión eléctrica desde el inicio de su mandato.

Hasta hace unas semanas se hablaba de traer un segunda barcaza, pero en los últimos días, con el cambio en el Ministerio de Energía, se descartó esa idea y se optó por contratar equipos generadores en tierra, según anunció la ministra encargada Inés Manzano.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *