El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció sobre los «momentos difíciles» que enfrenta Ecuador, en particular en relación con la crisis eléctrica que ha provocado apagones prolongados de hasta diez horas en todo el país.
Durante la constatación de los avances en la rehabilitación de la vía Manta-Rocafuerte, en la provincia de Manabí, este miércoles 16 de octubre, el primer mandatario se refirió brevemente a los racionamientos de energía, al final de su intervención.
«Estamos transitando momentos difíciles, pero no descansaremos ni un segundo hasta levantar este país. Nunca pensamos que sería fácil». dijo Noboa, al resaltar que estamos enfrentando, inclusive, crisis climáticas,ataques de grupos narcoterroristas, además de ciertos «políticos que ya se les está acabando la teta poco a poco».
Asimismo, Noboa reiteró que tenemos que afrontar esta crisis, por lo que adelantó que mañana por la noche se informará sobre los horarios de cortes de luz para las próximas tres semanas, así como las acciones urgentes que lleva a cabo el Gobierno para que «ya estos apagones se acaben lo antes posible».
«Nosotros debemos tomar la decisión más rápida y urgente y la que beneficie a la gente lo antes posible. Tengan la tranquilidad y la seguridad de que eso es lo que vamos a hacer y mañana lo vamos a comunicar», culminó Noboa.
En septiembre pasado comenzó un nuevo periodo de racionamientos de energía en todo el país, cuya causa se achaca a la acentuada sequía en las zonas de las hiodroeléctricas, aunque también por la falta de mantenimiento e inversiones en este sector en los últimos años.
Vía Manta-Rocafuerte
Al hablar sobre la rehabilitación de la carretera de la vía Manta-Rocafuerte, el presidente Noboa resaltó que han sido meses de intenso trabajo con un objetivo claro: ponernos al día con los gobiernos locales para que puedan ejecutar las obras de desarrollo necesarias para sus comunidades.
Asimismo, Noboa enfatizó que el Gobierno está impulsando el desarrollo desde los ministerios, ejecutando nuevas obras y terminando aquellas que, por «descuido e ineficiencia, quedaron a medio hacer. Algunas fueron abandonadas y otras, vandalizadas».
Acotó que en muchos casos, fue necesario empezar casi desde cero para poner en marcha las obras que la población necesita.
«Por invitación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, constatamos el avance del 86% en la construcción de la vía Manta-Rocafuerte», dijo el presidente sobre la carretera de 21.9 km para mejorar la seguridad vial y beneficiar a negocios y terrenos agrícolas en Jaramijó, Rocafuerte, Montecristi y Portoviejo.
Asimismo, señaló que esta vía facilita el acceso a los centros turísticos, lo que representa mayores oportunidades de empleo y desarrollo económico con infraestructura moderna y segura.