“Ecuador por la Detección Temprana del Cáncer de Mama: ¡Decide por ti!”, presenta los resultados de su campaña, a través de la cual se trabajó para derribar las barreras que dificultan el acceso de mujeres a información y servicios médicos que permiten la detección temprana de esta enfermedad; una de las principales causas de muerte en mujeres en el país. A lo largo de la campaña, se realizaron 20 charlas de prevención en 16 localidades de Chimborazo y Pichincha; impactando a más de 2 000 personas. Además, incluyó la donación de 1.000 mamografías en Chimborazo, una de las provincias con mayor índice de mujeres en el país.
La iniciativa, impulsada por la alianza entre Avon, SOLCA Quito y Roche; se enmarcó en la grave realidad que enfrenta Ecuador en cuanto a la detección oportuna del cáncer de mama. Según estadísticas de Globocan (IARC) y el Registro Nacional de Tumores de SOLCA Quito, el 73% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama llegan a los centros de salud en estadios intermedios y avanzados de la enfermedad, lo que reduce drásticamente sus posibilidades de supervivencia.
En esta línea, la campaña se enfocó en tres principales barreras que impiden que las mujeres accedan a la atención y servicios de salud de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno:
- Barreras informativas: Muchas mujeres y sus familias desconocen los riesgos del cáncer de mama o subestiman la importancia de la detección temprana. A través de redes sociales, medios de comunicación y la página web oficial de la campaña (www.ecuadorcancerdemama.com), se lograron difundir mensajes claros y accesibles, con el apoyo de médicos expertos que abordaron temas como las condiciones genéticas, los tratamientos disponibles y los beneficios del chequeo anual.
- Barreras socio-culturales: La falta de información, la desconfianza en los sistemas de salud y los estigmas asociados al cáncer de mama limitan que las mujeres busquen atención médica preventiva. Por ello, la campaña llevó charlas especializadas directamente a comunidades rurales, donde profesionales médicos explicaron la importancia del chequeo médico anual y la mamografía como el único método eficiente para detectar anomalías en las mamas. Estas actividades se realizaron en colaboración con instituciones clave como el Ministerio de Turismo, el Municipio de Riobamba y la empresa El Ordeño. Si bien, se llegó a más de 1.100 personas con estas charlas, este número es apenas el inicio de la difusión a otras mujeres y hombres que requieren conocer esta situación.
- Barreras sistémicas: El acceso limitado a servicios médicos especializados en áreas rurales sigue siendo una realidad para muchas mujeres en Ecuador. Conscientes de esta situación, Avon, SOLCA y Roche entregaron 1.000 mamografías gratuitas para mujeres de Chimborazo. De los exámenes realizados a las pacientes, el 28% no presentó hallazgos anormales; el 46% presentó hallazgos benignos; el 1%, tuvo resultados probablemente benignos; mientras que el 24% requirió estudios complementarios. Un porcentaje menor, con el 1% de los casos, presentó altas probabilidades de padecer cáncer; es importante destacar que todos los casos que requieren seguimiento recibirán atención especializada por parte de SOLCA Quito.
La campaña “Ecuador por la Detección Temprana del Cáncer de Mama: ¡Decide por ti!” ha logrado establecer un modelo de colaboración entre actores públicos y privados para generar conciencia y brindar acceso a diagnósticos tempranos en zonas donde antes no era posible.
Avon, en su compromiso a nivel mundial en la lucha contra el cáncer de mama, ha reafirmado su compromiso con la salud de las mujeres ecuatorianas. Juan Posada, Gerente General de Avon, asegura que “la salud mamaria es un derecho que nos atraviesa a todas las personas y es responsabilidad de todas y todos cuidarla toda la vida. Es momento de #EstarParaEllas, hora de cambiar la conversación y hablar de lo que importa: cuidar la salud mamaria. Por ello, en Avon, impulsamos iniciativas de este tipo durante todo el año como una de nuestras causas y compromisos con las mujeres. A través de la campaña, no solo hemos impactado a más de mil mujeres directamente, sino que hemos contribuido a la concienciación a nivel nacional.”
Durante más de 30 años, Roche ha liderado el camino de los avances en el tratamiento del cáncer de mama transformando la forma en que se puede prevenir, diagnosticar y tratar de manera innovadora. Diego Ponce, Gerente de Marketing recalca que «la detección temprana del cáncer de mama salva vidas, aumentando las tasas de supervivencia del 90% en etapas tempranas. Es momento de tomar conciencia de que hay #CitasImperdibles, como el caso de la mamografía para las mujeres que son parte de nuestras vidas.»
“Por más de 70 años, SOLCA Quito se ha constituido como el hospital ontológico de referencia a escala nacional y la esperanza de vida de miles de ecuatorianos. Sin duda el diagnóstico oportuno es uno de nuestros pilares fundamentales, por lo tanto, el desarrollar iniciativas que generen un impacto significativo en la población, como el logrado por esta alianza que permitió hacer frente al cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres y el que más muerte genera”, resaltó Jorge Cevallos, Presidente de SOLCA Quito.
El cierre de la campaña marca un hito, pero también es el inicio de un compromiso a largo plazo. Avon, SOLCA Quito y Roche continuarán trabajando para derribar las barreras que impiden el acceso a un diagnóstico temprano y oportuno del cáncer de mama. Esta iniciativa ha dejado en claro que, con esfuerzos conjuntos, es posible generar un impacto real y tangible en la vida de las mujeres, especialmente aquellas que más lo necesitan.
En la foto de izquierda a derecha: Dr. Jorge Cevallos, presidente de SOLCA Núcleo de Quito; Mariana Londoño, Head de Comunicaciones de Avon Ecuador; Diego Ponce, Gerente Marketing Oncología de Roche.