18´845.478,24 dólares han comercializado directamente 61.749 productores de las distintas provincias del país que participan en los enlaces y encuentros comerciales que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, consideró que mediante estos mecanismos de comercialización directa con la industria los productores obtienen mejores beneficios por la venta de sus productos, reduciendo la intermediación.

Entre noviembre de 2023 y septiembre de este año, la Dirección de Acceso a Mercados Nacionales Agropecuarios, de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del MAG, organizó 1.843 Enlaces Comerciales Mayoristas, que beneficiaron directamente a 60.764 productores.

La estrategia se denomina “Encuentros Comerciales Mayoristas”. Es parte de la labor encomendada, a través de las atribuciones y responsabilidades, en el Estatuto Orgánico de Gestión del MAG, que en su literal B, numeral 2.3.3 de la Gestión de Acceso a Mercados Nacionales, indica: “Compilar y proveer la información técnica de requisitos para la comercialización de productos agropecuarios,  oportunidades de negocios y mercados demandantes a nivel nacional”.

Esta estrategia promueve el fortalecimiento de capacidades comerciales a través de la Escuela de Agronegocios y Comercialización (ESAC), que tiene tres ejes para implementar: académico, planificación y práctico.

En ese sentido, el ministro Danilo Palacios destacó la vinculación que han tenido los productores con grandes empresas, a través de los Encales Comerciales, como el caso de la Corporación La Favorita.

En este participaron 985 productores de Pastaza, Manabí, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo e Imbabura, que participaron en 244 Enlaces Comerciales, donde comercializaron 224.857 dólares con la venta de frutas, hortalizas, legumbres y tubérculos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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