La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) informó este 20 de octubre que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no aplicará cortes de luz en los puertos, en el contexto de la crisis energética que afecta al país.
En la mañana del mismo día, Asotep había manifestado que CNEL solicitó reducir su consumo de energía eléctrica a un máximo de 1 MVA (megavoltioamperio), lo que sería una de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno para enfrentar la crisis energética.
Según un comunicado previo de la Asotep, este recorte tendría que realizarse desde el lunes 21 de octubre de 2024, día en el que comenzará la reducción de cortes de luz para los hogares de 10 a ocho horas, según anunció el Gobierno esta semana.
No obstante, y tras los diálgos entre el Gobierno y los gremios involucrados en la cadena de comercio exterior, no habrá racionamientos en los puertos.
La limitación de energía hubiera significado que, de los casi 7.000 contenedores que se transfieren cada semana en los terminales de Isla Trinitaria, en Guayaquil, sólo unos 150 podrían mantenerse conectados a sistemas de refrigeración.
Además, se habría afectado la operación de las megagrúas y de otros equipos de la operación portuaria, lo que reduciría la transferencia de la carga de importación y exportación.