Gabriela Punín, destacada artista lojana, representa a la universidad en la exposición de arte colectiva que se realiza en Quito y que cuenta con artistas nacionales e internacionales.
La Universidad Técnica Particular (UTPL) a través de Gabriela Punín Burneo, artista lojana y docente del departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la universidad, se hace presente en la Exposición de Arte Colectiva “Canto Hilado”, que se realiza en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Quito, desde el 12 de septiembre y se extiende hasta el 25 de octubre de 2024.
La docente señala que “Canto Hilado” es una es una exposición que propone una reflexión profunda sobre la relación entre el sonido, el textil y la memoria. Partiendo de la metáfora del ‘canto’ que emerge del acto de coser, bordar o tejer. Las obras presentadas tejen un diálogo entre la tradición y la experimentación, entre lo corpóreo y lo etéreo.
“Esta exposición es una convocatoria internacional de Arte Actual FLACSO y la importancia radica en mostrar el trabajo textil. Aquí se muestran obras de artistas nacionales e internacionales y cuenta con la curaduría de Andrea Rey, artista de amplia experiencia”, destaca la catedrática.
Entre los expositores se encuentran: Andrea Montero, Andrea Samaniego, Gabriel Punín Burneo, Judith Hurtado y Ferri Caicedo, de Ecuador, mientras que Laura Vallejo, Paula Labraña y Valentina Garcés son los artistas internacionales (Colombia).
Punín participa con dos obras artísticas en esta exposición. La primera es una instalación artística denominada ‘Tejiendo un camino’, que representa la piel de las distintas generaciones que han dejado recuerdos, memorias y rastros; por su parte, la segunda obra es un videoarte llamado ‘La vida de microorganismos’, que expresa cómo a partir de una simbiosis de microorganismos se visualiza, siente y escucha la vida.
La catedrática señala que estar presente en esta exposición, desde lo personal, es importante porque en esta convocatoria internacional se destaca a sus obras como innovadoras, con componente investigativo, a partir del bioarte.
Para la UTPL, el estar presente en este tipo de exposiciones es una oportunidad para generar alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, como FLACSO o la Universidad Nacional de Colombia en pro del arte local y regional.