El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública realizó una sensibilización sobre primeros auxilios psicológicos como red de apoyo en salud mental, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. En ese sentido, se llevó a cabo la sensibilización “Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis”, dirigido a sus usuarios internos y externos, resaltando la importancia de cuidar tanto el cuerpo como la mente.

Los primeros auxilios psicológicos consisten en ver, escuchar y vincular; y lo puede ofrecer cualquier persona que, sin ser profesional de la salud mental, disponga de las herramientas básicas para servir como red de apoyo a otra persona que está viviendo una situación de estrés. Estas intervenciones son breves. Su objetivo es aliviar el estrés ante una experiencia traumática como un robo, un accidente, una pérdida inesperada, un hecho fortuito.

En ese sentido, se llevó a cabo la sensibilización “Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis”, dirigido a sus usuarios internos y externos, resaltando la importancia de cuidar tanto el cuerpo como la mente.

En este sentido, David Suéscum, psicólogo de la casa de salud, explicó que el enfoque debe ser ofrecer apoyo práctico y emocional inmediato. Como primer paso es crucial ver que, luego del hecho acontecido, la persona no tenga nada orgánico o daño físico. Segundo, escuchar de forma activa lo que necesita para estar bien, evitando la revictimización al preguntarle ¿qué pasó? Y, tercero, ayudarlo a vincularse a un servicio de salud mental para el seguimiento del trauma o post trauma para evitar que se pueda presentar un cuadro de depresión prolongado.

Charly Estrada, paciente del hospital, compartió su experiencia sobre las charlas informativas indicando que “Me parecen fundamentales ya que hay muchos aspectos que, como seres humanos, desconocemos. La orientación de los profesionales de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos, es invaluable; nos ayudan a aclarar dudas y eliminar ideas negativas que pueden afectar nuestra salud”, expresó.

“Situaciones cotidianas, preocupación, tristeza pueden conllevar a que las personas experimenten una gran angustia emocional que, aunque no suele ser tan visible como una lesión física, sí puede ser igual de dolorosa. En muchos casos, la confusión, el miedo y el estrés iniciales pueden desencadenar problemas psicológicos a largo plazo.”, detalló el especialista, al mencionar posibles síntomas que pueden presentar las personas.

El hospital construye una red de apoyo a la salud mental, que desde la empatía y conciencia brinde contención y logre estabilizar situaciones, prevenir daños y facilitar el acceso a los servicios de salud mental; los cuales se ofrecen de lunes a viernes, de 08h00 a 16h00. 

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *