En la Asamblea Nacional se cuentan los votos para la censura y destitución de la ministra del Interior, Mónica Palencia. El juicio político se celebrará este 23 de octubre de 2024, en el Pleno de la Asamblea Nacional.
La sesión fue convocada para las 08:30, en el salón Plenario Nela Martínez, a donde acudirá la ministra interpelada. Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, asambleístas de la Revolución Ciudadana, son los interpelantes.
Los legisladores mocionarán la censura y destitución de la secretaria de Estado, para lo cual se necesita 92 votos. El peso recae en las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Construye.
Los bloques legislativos aún no toman una decisión.
PSC
Otto Vera, integrante de la bancada del PSC y aliados, anticipó que la tarde de este 22 de octubre, el bloque se reunirá para analizar las motivaciones del juicio y determinar si Palencia ha incurrido en el incumplimiento de funciones.
El parlamentario alegó que el oficialismo está buscando presionar al PSC para la votación de mañana. Esto tras los rumores sobre un presunto chantaje del Ejecutivo de Noboa al líder socialcristiano, Jaime Nebot, para salvar a la ministra a cambio de no sancionar a una empresa del hijo de Nebot.
«La familia de nuestro líder ha demostrado que no tiene ningún inconveniente con ninguna institución del Estado. Vamos a tomar una decisión libre de presiones», puntualizó.
Vera adelantó que, posiblemente, el PSC tenga una decisión antes del inicio político.
Construye
El bloque de Construye tampoco tiene una decisión en firme. Paúl Buestán, miembro de la bancada, sostuvo que la ministra Palencia debe defenderse ante el Pleno de la Legislatura.
Al igual que Vera, Buestán adelantó que en las próximas horas, la bancada adoptará una decisión. Aclaró que Cosntruye no puede caer en una venganza de la oposición, para destituir a la ministra.
Independientes
El sector de asambleístas independientes tampoco tiene una postura definida. Lucía Posso y Jaime Guevara coincidieron en que se debe analizar las pruebas de cargo y descargo, que presenten los interpelantes y la interpelada.
«Tomaremos una decisión responsable sin atender a odio o extremismo político, porque la seguridad de los ecuatorianos es más importante que hablar de bancadas o partidos políticos», dijo Posso.
Mientras tanto, Jaime Guevara reveló que ha existido acercamientos del Gobierno con este bloque. «No vamos a prestarnos para el chantaje de lado y lado», enfatizó.
Revolución Ciudadana
Paola Cabezas, interpelante del juicio político, ratificó que, junto a Leonardo Berrezueta, se concentrarán en demostrar el incumplimiento de funciones por la falta de acción para luchar contra la inseguridad, así como por la falta de ejecución presupuestaria en la cartera del Interior.
Es decir, los interpelantes no insistirán con la motivación sobre la irrupción a la embajada de México en Quito.
Procedimiento del juicio político
El juicio político contra la ministra del Interior se desarrollará en el salón plenario Nela Martínez, de manera presencial.
Una vez instalada la sesión, con el registro de los asambleístas presentes y tras el Himno Nacional, Berrezueta y Cabezas tendrán dos horas para presentar sus pruebas de cargo.
Posteriormente, Palencia podrá defenderse y presentar sus alegatos de descargo, durante tres horas.
Luego, habrá un tiempo de una hora para que cada parte-interpelantes e interpelada- ejerzan la réplica.
Tras esta etapa, la ministra del Interior deberá retirarse del Pleno. Posteriormente, la presidenta de la Asamblea abrirá el debate, en el que el resto de legisladores podrán intervenir por un lapso máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica.
Concluido el debate, los interpelantes deberán presentar una moción de censura y destitución, que se leerá ante el Pleno. De no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, el juicio político se archivará.
Fuente Radio Pichincha