Según la planificación del Gobierno, en esta semana, los apagones serán de ocho horas diarias; la próxima semana bajarán a seis horas los cortes de luz y en la siguiente semana, de cuatro horas.
Esa planificación corre el riesgo de no cumplirse, según los análisis estadísticos de los embalses del complejo hidroeléctrico Paute, el más importante del país. Así:
- La hidroeléctrica Paute Molino, con 1.100 megavatios.
- Mazar, con 170 megavatios de potencia instalada.
- Y Sopladora, con 487 megavatios de potencia.
Expertos eléctricos señalan que es cuestión de días para volver a cortes generalizados de más de 10 horas.
De hecho, con corte a las 11:00 de este 22 de octubre de 2024, el embalse de Mazar está ubicado en 2.113,95 metros sobre el nivel del mar, mientras que el caudal alcanza los 6,29 metros cúbicos.
Incluso, el nivel de Mazar está llegando a los mismos niveles del pasado 10 de octubre, el primer día de aplicación de los cortes de luz de 10 horas.
Es decir, para llegar a ese nivel de embalse del pasado 10 de octubre, Mazar está a 1,35 metros sobre el nivel del mar.
El analista energético, Jorge Luis Hidalgo, señaló que, actualmente, se está consumiendo un metro diario de embalse en Mazar, con cortes programados de 10 horas.
Cabe resaltar que el mínimo de la cota (embalse) de Mazar es de 2.110 metros sobre el nivel del mar, según estimaciones del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Durante el informe Oficio Nro. MEM-MEM-2024-1272-=F, del pasado 4 de octubre de 2024, el entonces ministro de Energía, Antonio Goncalves, para justificar el apagado eléctrico del sector industrial, reconoció que, de acuerdo con las condiciones hidrológicas, «el embalse va a seguir cayendo y el riesgo de colapso aumenta».
Además, Goncalves informó que, si el nivel de Mazar alcanzara la cota 2.110 metros sobre el nivel del mar se pierde la primera unidad de la central Mazar.
«En este escenario SE DEBERAN REALIZAR RACIONAMIENTOS FORZOSOS para garantizar la operación del Sistema Nacional Interconectado, sin control en la programación de los racionamientos y toma de decisiones de corte de carga en la operación en tiempo real», puntualizó Goncalves en el oficio en mención.
A este paso, los consultores eléctricos señalan que el Cenace no podrá controlar el cronograma de apagones que estableció el Ministerio de Energía.
Por ejemplo, Darío Dávalos, analista energético, afirma que al Gobierno no le queda otra opción que ampliar las horas de apagones. «Con esos números, es probable que revisen la medida», puntualizó.
Mientras tanto, Hidalgo señala que a pocas horas de llegar a niveles mínimos en el embalse de Mazar, se están forzando las turbinas de esta hidroeléctrica, pues esa agua ya contiene sedimentos que podrían afectar a estas estructuras.
«Si llegamos a los 2.110 metros sobre el nivel del mar se corre el riesgo de que la operación de Mazar opere con menos turbinas, ocasionando una menor generación de electricidad», puntualizó Hidalgo.
Por eso, Hidalgo considera «casi inminente» el aumento de los racionamientos de luz de 10 horas diarias.
Y el resto del Complejo Paute…
Que el embalse en Mazar siga cayendo ocasiona un efecto en cadena en el Complejo Hidroeléctrico Paute.
Pues, Mazar provee de agua al embalse de Amaluza, el cual provee energía a la hidroeléctrica Paute-Molino. Y de allí, se provee de líquido a la central Sopladora.
«Entonces, si se baja el embalse de Mazar se estaría afectando la producción de megavatios de Paute-Molino y de Sopladora, lo que podría ocasionar una pérdida del 35% de la capacidad eléctrica en el país. Por eso, al complejo Paute se lo conoce como el corazón del sector eléctrico», puntualizó Hidalgo.
De hecho, así están los embalses:
- Amaluza: Este embalse está a 1.980,1 metros sobre el nivel del mar, con c0rte a las 11:00 de este 22 de octubre. La cota mínima de este embalse es de 1.975 m.s.n.m. Es decir, está a cinco metros del embalse mínimo.
- Sopladora: El embalse está a 1.315,27 metros sobre el nivel del mar, con corte a las 11:00 de este martes. El embalse mínimo es de 1.312 metros, es decir, a un poco más de 3 metros de las cifras actuales.
Actualmente, el déficit eléctrico sigue siendo de 1.080 megavatios, a pesar del alquiler de la barcaza turca. El resto de proyecto eléctricos firmados recién entrarían en operaciones a finales de año, sin embargo, no abastecería a cubrir ese déficit.