La prefecta Marcela Aguiñaga lidera esta iniciativa junto al Ministerio de Educación, y las fundaciones Unidos por la Educación y ChanGo
En un emotivo acto desarrollado en la escuela Othón Castillo Vélez, en el Suburbio Oeste de Guayaquil, se realizó la presentación oficial del proyecto Protegiendo Vidas, que lo lidera la Prefectura Ciudadana del Guayas para intervenir más 40 planteles, beneficiando a más de 48.000 chicos con una mejorar infraestructura, seguridad y cultura de paz.
El acto contó la prefecta Marcela Aguiñaga; la subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil, Daniela Febres-Cordero; el director de Unidos por la Educación, Juan Pablo Guerrero; el delegado de ChanGo, John Jairo Mora; y, miembros de la comunidad educativa.
Protegiendo Vidas se desarrolla en más de 40 establecimientos de 10 cantones, para beneficiar a más de 48.000 niños, niñas y adolescentes, que contarán con entornos seguros, al mejorarles la infraestructura de los planteles, capacitar a 1.645 docentes con el método Montessori y fomentar la cultura de paz. La Prefectura Ciudadana del Guayas invierte 5 millones de dólares.
La prefecta Aguiñaga destacó el trabajo conjunto entre todas las instituciones, para combatir la violencia, el consumo de drogas, el acoso sexual, el embarazo precoz y el bullying. “Es el momento de unir fuerzas para lograr grandes cosas en nuestro país. Juntos, podemos construir el Guayas con la educación que todos añoramos, que sea un camino hacia la paz, pero también hacia la seguridad y el progreso de nuestra provincia”.
La subsecretaria Febres Cordero, en tanto, destacó el trabajo conjunto con la Prefectura Ciudadana del Guayas. “Cuando hablamos de violencia es un proceso integral, que tiene que ser sostenible en el tiempo”.
Los padres de familia estaban emocionados. “Por primera vez en la historia nuestra escuela ha sido bendecida… La verdad que esta escuelita necesitaba mucha ayuda”, dijo Doris Segura, madre de dos niños. Jaime Quimís, quien tiene tres hijos estudiando en el plantel, destacó que la iniciativa brinda seguridad. “Lo que está haciendo la Prefectura está perfectamente: coordinación con los maestros, con los directivos, con los padres de familia, con los niños”.