Con el objetivo de promover la participación ciudadana en temas de movilidad, la ATM desarrolló el proyecto ‘Ciudadanos al control, guardianes de la vía’, que consiste en el uso de una aplicación que permite a los usuarios reportar posibles infracciones y novedades como semáforos apagados o reparación de señalización, en tiempo real, desde sus teléfonos celulares.

La aplicación VIPA, que busca contribuir a la disminución de siniestros de tránsito y mejorar la movilidad en la ciudad, se encuentra en la Fase 1 de socialización con agentes de Segura EP, quienes harán uso de la herramienta para conocer su funcionamiento. A partir del 7 de noviembre, se iniciará la Fase 2 de socialización con acceso de la ciudadanía en general.

El proyecto surge de la necesidad de atender de manera inmediata las denuncias que los usuarios realizan a través de las redes sociales. Además, se sustenta en la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Guayaquil, que busca dar una mayor participación a la ciudadanía a través del control y educación vial, y que entró en vigencia en marzo de este año.

Mediante la app VIPA, el ciudadano podrá escoger el tipo de reporte que desea realizar: infracciones de tránsito o evento de movilidad.

Las infracciones de tránsito que se podrán reportar están establecidas en ordenanza municipal:

  • Bloqueo de intersecciones (10% SBU)
  • Doble Columna / estacionar en sitios prohibidos. (10% SUB)
  • Bloqueo de rampas de acceso para personas con discapacidad. (1 SBU)
  • Estacionarse     en     sitios     exclusivos    para     personas                           con discapacidad (1SBU)
  • Invadir carril exclusivo de Metrovía (25% – 50%)
  • Dejar o recoger pasajeros en calle Boyacá (25%)
  • Conductor de moto que no use casco (20%)

Así también, se podrá reportar eventos de movilidad como semáforo apagado, reparación de señalética, siniestro de tránsito y fotorradar apagado, que serán atendidos de manera inmediata por el área competente.

Los reportes enviados por los ciudadanos a través de la aplicación serán revisados y validados por un agente de tránsito. Si se considera válida la infracción se notificará de la sanción al contraventor vía correo electrónico. No serán válidos los videos captados por el conductor mientras conduce.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *