Frente a la congestión del sistema judicial en Ecuador, la mediación se posiciona como una herramienta eficaz y ágil para la resolución de conflictos. De acuerdo con los reportes de varios centros de Mediación en Ecuador se resuelven en promedio de 160.000 acuerdos por año. A nivel nacional existen a la fecha 199 centros de mediación debidamente registrados ante el Consejo de la Judicatura a nivel nacional.

El director del centro de Arbitraje y Mediación ODR Ecuador, Cristian Mora Naula, señala que los datos estadísticos evidencian el creciente interés de la ciudadanía por la utilización de los métodos de mediación para resolver disputas de manera más eficiente que la vía judicial.

“La mediación frente al sistema judicial no se encuentra cuestionada, en la actualidad los ciudadanos se han empoderado de la mediación como una verdadera herramienta de justicia ante la desconfianza que genera al sistema judicial cuya imagen se encuentra manchada por la corrupción”, afirma Mora Naula.

La mediación es un proceso asistido por un tercero neutral e imparcial, que ofrece un espacio en el que ambas partes pueden dialogar y alcanzar soluciones que beneficien a todos los involucrados “con este método, las personas logran acuerdos rápidos y efectivos, promoviendo un sistema de justicia más accesible y eficiente, en diferentes áreas como familia, civil, inquilinato, laboral, mercantil, tránsito, etc.”, indico el director de ODR Ecuador.

Este mecanismo no solo permite descongestionar los juzgados y tribunales, sino que también ofrece otros beneficios, como la reducción de costos, la agilidad en los procesos, la garantía de acuerdos voluntarios sin la intervención de la corrupción y el restablecimiento de las relaciones inter e intrapersonal. Por ejemplo, en conflictos familiares, el tiempo promedio para llegar a un acuerdo mediante mediación es de tan solo 3 días, en comparación con los 161 días que puede tomar un juicio en el sistema judicial tradicional.

Solo, el Centro de Arbitraje y Mediación ODR Ecuador, uno de los principales actores en la promoción de la mediación en el país, ha logrado un total de 5.441 acuerdos totales con 99% de efectividad desde marzo 2021-2024 a través de sus 63 oficinas distribuidas en todo el territorio nacional incluido Galápagos. Además, ODR Ecuador se destaca por su labor internacional, ejecutando proyectos de mediación en 12 países de América y 2 de Europa, lo que fortalece su reputación como líder en la resolución de conflictos a nivel regional.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *