- Análisis de temas sobre innovación, inclusión, empleabilidad y sostenibilidad.
- El encuentro reunirá más de 600 empresarios de toda iberoamerica.
La Federación iberoamericana de Jóvenes empresarios del ecuador (FIJE), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE) organizan el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano los días 13 y 14 de noviembre de 2024 en Cuenca, Ecuador. Este evento, que se realiza como antesala de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, representa una plataforma clave para el debate y la colaboración entre líderes del sector público y privado en la región.
Bajo el lema «Innovación, Inclusión, Sostenibilidad y empleabilidad: La Iberoamérica del futuro», el encuentro reunirá ponentes internacionales, presidentes de organizaciones empresariales, representantes de instituciones internacionales y expertos de diversos campos. Juntos, debatirán sobre los desafíos críticos que afectan a Iberoamérica y al mundo en general.
El programa del evento está diseñado para abordar áreas fundamentales del crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región, con un enfoque en:
- Sostenibilidad: Se analizarán estrategias para promover un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y enfrentar la emergencia climática que afecta al planeta.
- Innovación y Transformación Digital: El papel de la inteligencia artificial, la transformación tecnológica y cómo estas herramientas pueden impulsar la competitividad y el crecimiento económico.
- Infraestructuras Conectadas: La necesidad de mejorar las infraestructuras en la región para garantizar una Iberoamérica más conectada, eficiente y preparada para el futuro.
- Igualdad de Género: Un enfoque hacia la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la vida empresarial y política, como un factor esencial para el progreso regional.
Un aspecto central del encuentro será la discusión sobre cómo promover la empleabilidad juvenil, reforzando el compromiso de los países iberoamericanos en la creación de oportunidades de trabajo para las nuevas generaciones.
El evento tiene como objetivo central analizar los grandes retos a los que se enfrenta la región. En particular, la cumbre se enfocará en: la respuesta urgente a la emergencia climática; la transformación tecnológica, y cómo esta puede ser aprovechada para reducir desigualdades; la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar en el siglo XXI, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Al encuentro asistirán presidentes, directores generales y consejeros delegados de grandes empresas iberoamericanas, junto con representantes de organizaciones empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales que trabajan en la región. Estas personalidades tendrán la oportunidad de influir en decisiones clave que impactarán el futuro de la región y el mundo.
En cuanto a la locación, la elección de Cuenca como sede de este importante evento refuerza su proyección internacional. Además de resaltar la capacidad de Ecuador para organizar eventos de alto nivel, la ciudad se posiciona como un eje clave en la toma de decisiones que afectan a toda la región iberoamericana, impulsando su visibilidad y relevancia en el contexto global.