- Desde 2020, el programa Siembra por Contrato de Cervecería Nacional ha impulsado la agricultura sostenible, logrando aumentar la productividad de los cultivos en más de un 50%.
- Los agricultores del programa accederán a Campo Konecta, una plataforma tipo Marketplace, que les facilita la compra rápida de insumos agrícolas, reduciendo la brecha digital en el sector.
- Tras un estudio e investigación realizado bajo el Programa Siembra por Contrato, con más de 160 muestras de semilla de cebada maltera, 3 de estas serán cosechadas localmente.
Cervecería Nacional, comprometida con el crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola en Ecuador, celebró el mes del Agricultor junto a sus socios estratégicos del programa Siembra por Contrato. Hasta la fecha, más de 2.500 agricultores se han beneficiado de esta iniciativa, que promueve la inclusión financiera y la adopción de prácticas agrícolas limpias y sostenibles, contribuyendo a la conservación del suelo.
Durante el evento se presentó, además, la herramienta digital Campo Konecta, diseñada para garantizar a los agricultores un acceso continuo a insumos agrícolas, mejorando su productividad y eficiencia. El homenaje realizado en la parroquia de Lloa reunió a más de 150 agricultores de la Asociación Virgen del Volcán y la presencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, entidad que ha jugado un papel fundamental en el impulso y desarrollo de este programa social, fortaleciendo su impacto positivo en los agricultores y sus comunidades.
José Luis González, presidente ejecutivo de Cervecería Nacional, señaló durante el evento: «Hoy celebramos el Mes del Agricultor, un aliado estratégico que contribuye con casi el 7% del PIB en la economía del país. Gracias al arduo trabajo de nuestros agricultores, hemos alcanzado estándares internacionales de calidad y productividad. Más de 2.500 agricultores se han beneficiado de esta iniciativa. Es destacable el incentivo gubernamental para marcas como Nuestra Siembra, que promueven el uso de más del 70% de materia prima ecuatoriana. Además, gracias a un intenso trabajo de investigación, ya contamos con las primeras tres semillas malteras que serán cultivadas localmente, consolidando la posición de Ecuador como un país competitivo en la producción de cebada”.
Por su parte, Guillermo Acosta, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Virgen del Volcán, destacó el respaldo de Cervecería Nacional: “Gracias al apoyo del sector privado, hemos logrado ser más competitivos, asegurar una producción de calidad, con responsabilidad ambiental y generar mayores ingresos, lo que representa un mejor sustento para nuestras familias”.
El programa Siembra por Contrato está activo desde el 2020 y trabaja en 10 provincias del país: Azuay, Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Pichincha y Tungurahua. Se basa en cuatro pilares estratégicos: asesoramiento técnico, conectividad, empoderamiento financiero y desarrollo inclusivo. Además, se han implementado técnicas de producción sostenible, como la rotación de cultivos, el uso de semillas certificadas y la tecnificación agrícola, junto con un control técnico riguroso de plagas, enfermedades y malezas. Estas acciones no solo incrementan la eficiencia, sino que también protegen la biodiversidad y preservan el suelo.
Entre los logros más importantes del programa se encuentra la creación de “Nuestra Siembra”, una cerveza 100% ecuatoriana elaborada con maíz, arroz y cebada Voyager, cultivados por los agricultores participantes.
En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Cervecería Nacional también trabaja en el fortalecimiento de la producción de cebada maltera a nivel nacional. Para el 2030, se proyecta la siembra de más de 20.000 hectáreas, generando cerca de 175.000 empleos en el campo y reduciendo la dependencia de importaciones para la industria cervecera.
En la foto: Equipo de Cervecería Nacional junto a los agricultores de la Asociación Virgen del Volcán durante el homenaje en Lloa