En medio de la crisis energética en Ecuador, con cortes de 14 horas diarias, el presidente Daniel Noboa viajará a Colombia. Lo hará este martes 29 de octubre de 2024 y su destino será Cali.
En el país vecino, el jefe de Estado buscará reunirse con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y convencerlo para que esta Nación vuelva a vender energía a Ecuador.
A Noboa Azin lo acompañará la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra de Energía (encaargada), Inés Manzano, y el ministro de Producción, José Julio Neira.
Así lo dispuso el Primer Mandatario, a través del Decreto Ejecutivo 440.
El motivo del viaje de Noboa será asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 «Paz con la naturaleza», que se celebrará en Cali.
En una entrevista en TC Televisión, este 27 de octubre, Noboa Azin anticipó que viajará a Colombia para dialogar sobre a venta de energía.
«En la prensa vi que Petro hablaba que hay que ayudar a Ecuador. El primero debería ser él», dijo.
Esta reacción se generó tras el pronunciamiento de Petro, el 25 de octubre, cuando hizo un llamado a la solidaridad con Ecuador, por la crisis eléctrica.
«La sequía en Ecuador es inclemente. Tanto la situación de Ecuador como la de Cuba, por su situación de bloqueo, son críticas para la vida humana. Maceo y Martí son de los últimos libertadores de la América Latina y Ecuador es hija de la bandera libertaria de Bolívar», escribió.
Por otro lado, de acuerdo con el medio La República de Colombia, el Gobierno ecuatoriano envió una resolución al Ejecutivo de Gustavo Petro, para la compra de electricidad a empresas privadas.
Colombia cerró la venta de electricidad a Ecuador, desde el 16 de agosto, por los bajos niveles en los embalses de este país.