Rihanna Reasco Chelsea, Melanie Arroyo León, Isaac Hernández Mina, Santiago Góngora Samaniego y Nery Govea Corozo tienen un sueño en común: convertirse en los mejores deportistas del Ecuador y competir en los Juegos Olímpicos. Los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Pedro Vicente Maldonado demostraron su potencial en la XVI Juegos Nacionales de Menores 2024, desarrollados este mes y donde cada uno logró preseas en las diferentes disciplinas que practican paralelamente a sus estudios.

Su destacada participación en estos juegos fue reconocida por la subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil – Zona 8, Daniela Febres – Cordero, quien los felicitó y entregó un reconocimiento por su compromiso con el deporte y la educación.  Durante su visita en el plantel ella motivó a los estudiantes a seguir estudiando y esforzándose cada día. “El Ministerio de Educación está orgulloso de lo que han logrado”, expresó la autoridad zonal.

Rihanna, quien logró dos medallas de oro, una de bronce y un trofeo, lleva tres años dedicada al ciclismo y entrena en la Federación de Guayas. La joven de 13 años tiene como referente al ganador del Giro de Italia, Richard Carapaz. “Practicar este deporte me ha ayudado a ser más disciplinada y tolerante. Quiero llegar a representar a mi país en unos Juegos Olímpicos. Pero para lograrlo debo seguir entrenando fuertemente y hacer los mejores tiempos”.

Isaac también se llevó la ansiada presea de oro en la disciplina de lucha libre. Lleva tres años preparándose en la Federación del Guayas y siendo parte de diversas competencias provinciales. “Es mi primer Juego Nacional. No me esperaba ganar oro porque había competidores más fuertes, pero me di fuerzas y logré ganarla”. Su compañero de curso, Nery Govea compartió el podio al lograr la medalla de bronce en esa misma disciplina. “Este tercer lugar me hace sentir motivado para continuar los entrenamientos en esta disciplina”.

Otra de las estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado que dejó a la institución y la provincia de Guayas en lo alto fue Melanie Arroyo, quien logró colgarse la medalla de plata en el salto triple. Para Melanie, de 14 años, los Juegos Nacionales de Menores 2024 representó su primera competencia deportiva. Ella desde este año empezó a entrenar atletismo luego de verse motivada por su prima para probar su habilidad en este deporte.

Santiago Góngora  se adjudicó el cuarto lugar en el lanzamiento de bala y disco.  “Mi sueño es alcanzar un récord mundial como lo hizo Mykolas Alekna. Voy a seguir esforzándome para alcanzarlo”.  Los cinco estudiantes tienen claro convertirse en los nuevos deportistas de élite de Ecuador.

Para el Ministerio de Educación es fundamental impulsar las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes, quienes encuentran en el deporte una oportunidad para crecer y desarrollarse profesionalmente.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *