Además, el 91% de las personas trabajadoras afirma que la crisis energética está afectando su trabajo diario.

Los cortes de energía en Ecuador durante las últimas semanas han comenzado a impactar la productividad laboral y el funcionamiento de las organizaciones. Según el reciente estudio El impacto de la crisis energética en el empleo de Multitrabajos, el portal líder de empleo en Latinoamérica, la productividad es afectada en el 96% de las organizaciones del país. Además, el 91% de las personas trabajadoras asegura que las interrupciones al servicio energético afectan su trabajo diario.

El 50% de los especialistas en recursos humanos afirman que la productividad de sus organizaciones se ve afectada en un nivel alto, mientras que un 27% lo considera moderado y un 15% lo califica como muy alto. Solo un 8% percibe un impacto leve. Estos datos revelan que aproximadamente el 65% de los expertos coinciden en que las interrupciones del servicio eléctrico impactan de manera directa en el trabajo diario y en la productividad organizacional.

El estudio El impacto de la crisis energética en el empleo, en el que participaron 570 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Ecuador, revela que la situación energética ha llevado al 96% de las organizaciones a tomar medidas de emergencia para mitigar el impacto de los apagones.

Dentro de la diversidad de medidas que las organizaciones han implementado para reducir el impacto de los apagones, el 42% ha adquirido un generador de energía para continuar con sus operaciones, mientras que un 31% ya contaba con este equipo. Además, el 19% ha tenido que modificar los horarios de trabajo para adaptarse a los cortes programados, el 4% ha optado por reforzar el teletrabajo y otro 4% no ha tomado ninguna medida concreta para afrontar la crisis.

“El análisis del estudio ‘El impacto de la crisis energética en el empleo’ revela que un 91% de los trabajadores en Ecuador perciben que los cortes de energía afectan su productividad. Además, el 96% de las organizaciones han implementado medidas de emergencia para enfrentar este desafío. Estos datos subrayan la dimensión de la situación y su repercusión en el entorno laboral.”, señala Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

El 50% de los especialistas ve el futuro de las organizaciones con incertidumbre

El estudio registra la creciente preocupación de los especialistas en recursos humanos sobre el impacto a largo plazo de la crisis energética en el entorno laboral. El 50% de los expertos consultados percibe el futuro con incertidumbre, desconociendo cómo se resolverá la crisis energética y su efecto sobre la competitividad empresarial. Un 27% de los especialistas, sin embargo, se muestra optimista, confiando en que la situación podrá ser superada a corto plazo, mientras que el 23% ve con pesimismo el panorama actual, considerándolo un obstáculo que persistirá.

El 91% de las personas trabajadoras perciben que los cortes energéticos están afectando su trabajo diario

Los cortes de energía que atraviesa actualmente al país están afectando las tareas diarias de la mayoría de las personas trabajadoras (91%), solo un 9% no considera que estos cortes afecten su trabajo.

Además, la percepción de los trabajadores sobre el impacto de los cortes de energía en sus labores diarias es significativa: un 42% lo califica como muy alto y un 34% como alto. Solo un 14% lo considera moderado, mientras que un 5% lo ve como leve. Estos datos destacan que una mayoría siente que estas interrupciones afectan gravemente su desempeño laboral.

Los cortes de energía generan estrés a un 38% de los talentos

Los cortes provocan una variedad de sentimientos en las personas trabajadoras: el 38% se siente estresado, el 27% experimenta angustia, el 12% tiene esperanza de que se solucionara pronto, el 10% experimenta inseguridad, el 7% atraviesa ansiedad, el 5% enfrenta al temor y solo el 4% está con tranquilidad. El estudio revela que las emociones negativas son predominantes, en un 87% de las personas trabajadoras.

Respecto a cómo perciben su futuro laboral en el contexto de la crisis energética, el 52% de las personas trabajadoras experimenta incertidumbre, el 34% no considera que vaya a haber mejoras a corto plazo; y el 15% mantiene una visión optimista, confiando en que las empresas podrán superar la situación.

El 38% de las organizaciones en Ecuador no han tomado medidas efectivas para contar con energía eléctrica privada

Para las personas trabajadoras,  la falta de medidas efectivas por parte de las organizaciones en este contexto es una preocupación significativa. Un 38% considera que no se han implementado medidas adecuadas para garantizar la energía en sus espacios de trabajo, el 29% indica que sus empresas ya disponían de generadores, el 17% reporta ajustes en sus horarios laborales, el 11% señala que se adquirió un nuevo generador de energía, y el 5% menciona que se reforzó el teletrabajo como alternativa.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *