El Gobierno Nacional comunicó que, en el mes de octubre, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, se hizo el pago a diferentes proveedores. Esto representa un avance en el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias estatales, pero con prioridad a ciertos sectores.
En total fueron 670 millones de dólares que el Estado canceló en el último mes. De ese valor, 263 millones corresponden a proveedores directos del Estado, como alimentación hospitalaria, limpieza, seguridad, entre otros. Mientras que otros 233 millones recayeron a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por el Modelo de Equidad Territorial.
Otra parte de los valores están enfocadas en la parte social. Por ejemplo a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (106 millones), convenios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (8 millones), pago de contado por incentivos jubilares (17 millones) y servicio público para pago de accidentes de tránsito (6 millones).
No obstante, en el rubro de salud, el Gobierno destacó que se pagaron 14 millones de dólares a clínicas dializadoras privadas que trabajan con el Ministerio de Salud Pública; 15 millones a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) y otros ocho millones para la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Por los pagos realizados, el Gobierno afirma que se garantiza la continuidad en la prestación de servicios que sirven a los ciudadanos.