Cuenca celebró este 3 de noviembre de 2024 sus 204 años de independencia. El presidente Daniel Noboa Azin asistió a la sesión solemne junto a autoridades nacionales y locales. En su discurso, resaltó la valentía de los valerosos patriotas que marcaron la gesta libertaria de la Atenas del Ecuador: “Ese espíritu de lucha vive hoy en cada uno de ustedes, y mi compromiso como presidente es construir la Cuenca que todos soñamos”.

Cuenca es un Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a sus paisajes, arquitectura, historia, gastronomía y gente. Por estas razones, el Gobierno Nacional mantuvo la promoción de Cuenca como sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. El evento atraerá a líderes de toda Iberoamérica en las próximas semanas para un diálogo sobre innovación, inclusión y sostenibilidad.

“Cuenca será el centro de atención, y el mundo será testigo de su potencial, su cultura y el talento de su gente. Cuenca se lo merece y toda Iberoamérica va a estar viéndola en estos días”, señaló Noboa.

Obras para la Atenas del Ecuador

El ministro de Turismo, Mateo Estrella, en el marco de la sesión solemne por los 204 años de independencia de Cuenca, entregó la certificación a la ciudad que la distingue como observador de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes.

Este reconocimiento pone en relieve el compromiso del país y de la localidad para alcanzar la excelencia en turismo con el apoyo del Ministerio de Turismo y del programa Turismo Futuro del BID, que trabaja en la adaptación del modelo de destinos turísticos inteligentes en lugares destacados de Iberoamérica.

Asimismo, el presidente Noboa destacó algunos hitos de su gestión durante estos 11 meses de gobierno. Por ejemplo, en educación se invirtió cerca de USD 5 millones para alimentación escolar, uniformes, textos y el mantenimiento de instituciones educativas: “Aseguramos que las niñas y niños tengan lo que necesitan para aprender en condiciones dignas y seguras”, dijo.

En vialidad, se encuentra en marcha el proyecto vial Medio Ejido-Sayausí, la rehabilitación de la Panamericana Norte y el mantenimiento de la vía Salado-Lentag que no solo impacta positivamente a la capital de la población cuencana, sino a toda Azuay.

Y porque este gobierno se enfoca en el desarrollo de las familias que emprenden en Cuenca, se garantiza que más de 33.000 personas en situación de vulnerabilidad accedan a distintos servicios sociales como el bono de desarrollo humano y otros.

De igual manera, el Jefe de Estado resaltó que, con BanEcuador se apoya a emprendimientos y negocios de la ciudad, con una inversión de USD 6,7 millones. Mientras que, con el Banco de Desarrollo del Ecuador se financió el programa de Movilidad Urbana Sostenible, por USD 24,2 millones, con el que se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, agradeció al Gobierno Nacional al recibir la recertificación del Ministerio de Salud Pública por calificarlo como el municipio “más saludable” del país. Y también reconoció el aval financiero otorgado a través del Ministerio de Finanzas para viabilizar la firma de contratos para tres hospitales.

“Por nuestra parte seguiremos trabajando para que Cuenca continúe siendo esa ciudad hermosa que atrae a miles de turistas, que progresa y que es orgullo del Ecuador”, enfatizó el Presidente al concluir su intervención.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *