Ciudadanía debe presentar denuncias a la Arcotel sobre mal servicio de telefónicas para lograr sanciones.

Patricia Falconí, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, consideró que estas multinacionales no son responsables de la falta de conectividad, por lo que cualquier acción que se tome en favor de los usuarios debido a los apagones, es para apoyar en la crisis energética, más no se tratan de compensaciones.

Hasta la tarde del martes 29 de octubre, las empresas de telecomunicaciones anunciaron tres medidas a favor de las personas que cuentan con un plan de servicio:

  • Acuerdos de pago para quienes tienen problemas económicos
  • Mensajería gratuita mediante SMS, y
  • Planes de remediación luego de superar la crisis

Ante las fuertes críticas que recibieron estas resoluciones, por el pésimo servicio que reciben los usuarios; este miércoles 30 de octubre, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, y el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, dieron a conocer los resultados de las negociaciones que tuvieron con las empresas Claro, Movistar y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT):

  • Claro y Movistar diferirán las facturas de noviembre a tres meses
  • CNT diferirá las facturas de noviembre a seis meses
  • Las Telefónicas otorgarán cinco gigas adicionales a los usuarios post pago, por 30 días
  • Una giga a los usuarios prepago por 30 días
  • Se está mejorando el banco de baterías de las empresas
  • Coordinación con el Ministerio de Energía para tener cortes óptimos y garantizar la mejora en el servicio

Milton Pérez, especialista energético y expresidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Ecuador, señaló que el último punto corresponde a un mensaje político y no técnico, porque es imposible que el Operador Nacional de Telecomunicaciones (Cenace) administre la provisión de energía de acuerdo al lugar donde se encuentras las radio-bases.

“Cenace maneja la energía, así que lo que diga el ministerio de Telecomunicación no sopesa en nada (…) es ilógico, no se puede hacer”, agregó.

Pérez mencionó que lo único que podría hacer el ministro César Martín es solicitar que en cierto sector no se corte la energía eléctrica por una emergencia o reunión que el Gobierno tiene que llevar adelante, pero no coordinar de acuerdo a las radio-bases que funcionan a escala nacional.

“Es complicado que eso se pueda dar. Ese anuncio no es claro, ni transparente, eso no se está haciendo”, puntualizó.

Más allá de aquello, el especialista en telecomunicaciones remarcó que este problema surge por la falta de mantenimiento de baterías y falta de generadores para colocar en las radio-bases.

En ese sentido se preguntó ¿cómo es que si desde abril estaban adquiriendo equipos para garantizarse de energía, los problemas persisten?

“Es un video con un discurso político en donde no se demuestra que las empresas de telecomunicaciones tienen los bancos de batería para mejorar la red en los nodos”, remarcó.

Infraestructura de telefónicas con energía alterna

De hecho, la presidenta Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Patricia Falconí, aseguró que en casi el 90% de la infraestructura, que existe a escala nacional, está instalada energía alterna.

“Son casi 20.000 sitios y a eso se suman los fuertes costos de los últimos meses para mantener estos mecanismos. Tenemos una y hasta dos fuentes de energía alterna”, puntualizó.

Sin embargo, Falconí reconoció que los equipos de generación eléctrica tienen una duración de hasta cuatro horas y después de eso se cae el servicio.

“Las fuentes alternas de energía no son infinitas, están concebidas para eventos de duración corta, requieren recargas”, remarcó.

Compensación con gigas

El ingeniero en telecomunicaciones, Milton Pérez, sostuvo que la compensación en gigas que se ofrece desde Movistar y Claro, podría deberse a un cruce de cuentas con las multas que se han generado por parte de esas empresas, ya que hay un contrato de por medio donde se habla de la calidad del servicio, que en la actualidad es pésimo.

“Las llamadas se cortan, no existen control real de minutos, no se descargan los audios, videos o fotos. La calidad no se está cumpliendo”, reiteró.

Telefónicas no se pueden deslindar de la responsabilidad

Milton Pérez reiteró que las empresas de telecomunicaciones no se pueden deslindar de la responsabilidad que tienen sobre la calidad del servicio que brindan, por el contrato que se firma con los usuarios, donde se garantiza la disponibilidad de la red y de sus equipos.

Por ello, el especialista explicó que, en caso de un corte de energía, es necesario que las telefónicas cuenten con un mínimo de 8 horas de respaldo de batería, lo cual debe estar especificado en el contrato.

Pérez instó a la ciudadanía a denunciar a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) sobre los problemas que enfrenta, de modo que se tomen medidas inmediatas, incluyendo la posible revocación de permisos para ofrecer el servicio, en función del porcentaje de quejas comprobadas contra estas empresas.

Además, el ingeniero en Telecomunicaciones resaltó que el servicio de las telefónicas es de mala calidad, desde mucho antes de los apagones, lo que se evidencia con la falta de cobertura, capacidad, tecnología, despliegue y saturación.

A criterio de Milton Pérez, es necesario que las autoridades realicen un control y verificación de la cobertura, infraestructura y calidad del servicio, el cual debe cumplir con la exigencia que indica el contrato.

Defensoría del Pueblo reacciona

El pasado 29 de octubre, la Defensoría del Pueblo emitió un exhorto a las empresas de Telecomunicaciones para brindar un servicio continuo, regular, eficiente y de calidad, así como a establecer una compensación por servicios no recibidos adecuadamente o por cobros indebidos.

Las redes sociales han sido el principal espacio de desahogo de los usuarios que se quejan por el pésimo servicio que reciben durante los apagones.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *