Especialistas electorales advierten que una vez la candidatura de Pedro Granja está en firme, ya no puede dejar de participar en las elecciones del 2025.
Pedro Granja, candidato a la Presidencia por el Partido Socialista, aseguró que no puede participar en las elecciones del 2025, luego de que su hermano y amigo fueron víctimas de la violencia e inseguridad que vive el Ecuador.
“No puedo participar así. Me quede sorprendido como el odio los domina. Le pido a la gente que me quiere, que entienda. Estoy luchando contra una maquinaria perversa y mafiosa”, agregó.
Atentados
Granja contó que 12 horas después de que encargó a su hermano unos documentos donde se evidenciaba la corrupción en el sector eléctrico, su domicilio fue vandalizado.
El aún candidato detalló que las puertas de la vivienda de su familiar, fueron dañadas para ingresar a la fuerza y así abrir la caja fuerte, de tal manera que los delincuentes se llevaron los documentos y el dinero en efectivo que tenía.
“Ahora abandonó la casa junto con su esposa, que es candidata a asambleísta por el Partido Socialista, y su niña de 7 meses”, lamentó.
Asimismo, el sábado 2 de noviembre, luego de un mitin político en Santa Elena, su amigo, Joselito Arguello fue víctima de un atentado armado, mientras se movilizaba en una camioneta junto a su padre.
“Él se adelantó un minuto de la capsula de seguridad y unos kilómetros más adelante fue baleado. No se robaron nada”, agregó.
Pedro Granja indicó que después de ambos ataques no tuvo ninguna respuesta de Fiscalía y mucho menos de la ministra del Interior, Mónica Palencia. A eso se suma el silencio de la academia y el ataque de algunos medios de comunicación.
“Compito en condiciones de extrema desigualdad y ahora no puedo hacer recorridos porque me van a terminar matando”, puntualizó.
Granja consideró que está compitiendo con la delincuencia organizada y por tanto anunció que se retirará de la campaña.
“He destruido mi perfil profesional y pongo en riesgo la vida de mi familia. Me retiro de la campaña y estoy evaluando regresar a Italia”, subrayó.
Criterios jurídicos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la candidatura de Pedro Granja ya está calificada y en firme para participar en las elecciones del 2025. Frente a ello, el abogado Esteban Ron, indicó que es imposible declinar de su participación en el proceso.
El mismo criterio lo comparte el especialista electoral y exvocal del CNE, Fausto Camacho, quien explicó que las candidaturas pueden ser reemplazadas cuando hay hechos sobrevinientes que hacen imposible la participación del aspirante a cargo público, como la muerte, incapacidad u otros.
El expresidente del CNE, Omar Simon, aseguró que los candidatos sí pueden dejar de hacer campaña y no utilizar el fondo de promoción, pero eso no quiere decir que quedan fuera de la papeleta, por lo que si no asiste al debate de los presidenciables sería sometido a sanciones de parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tal cual lo establece el artículo 279 del Código de la Democracia.
Fuente: Radio Pichincha