En respuesta al creciente desafío del cambio climático y la necesidad de prácticas más sostenibles en la logística, Grupo Entregas, una empresa B certificada y líder en soluciones logísticas, ha unido fuerzas con Fundación Futuro, parte de Grupo Futuro, para a través de NFTree lanzar un innovador proyecto piloto que tiene como objetivo medir y mitigar las emisiones de carbono generadas por los envíos a nivel nacional.
NFTree es un mecanismo de financiamiento de conservación de ecosistemas de alto valor ecológico que permite a empresas y personas mitigar su huella de carbono a través de conservar ecosistemas que capturan carbono en montos equivalentes a los que se desean mitigar.
Este proyecto piloto, que iniciará con envíos de cuatro clientes, permitirá recopilar datos sobre emisiones de carbono en diversas rutas, optimizando la eficiencia logística y reduciendo costos operativos. Además, se medirá el impacto de las emisiones de alcance 3, que incluyen las generadas por proveedores y otros actores de la cadena de suministro. Esto permitirá a Grupo Entregas diseñar estrategias más efectivas para reducir emisiones, mejorar su competitividad, cumplir con normativas internacionales y acceder a nuevas oportunidades de negocio sostenibles.
María Paulina Romo, Presidenta de Grupo Entregas, indicó “como Empresa B certificada, Grupo Entregas promueve enfáticamente la implementación de prácticas sostenibles. Este proyecto piloto se alinea de manera orgánica con nuestra misión de integrar la conservación y la reducción de emisiones en nuestra oferta logística. Además, este esfuerzo conjunto refuerza la importancia de tomar acciones climáticas a nivel local, contribuyendo directamente a la protección del entorno en Ecuador.”
Mediante esta alianza estratégica el sector privado promueve soluciones integrales en la mitigación de carbono y la conservación de la biodiversidad, abordando no solo las emisiones de carbono de los envíos, sino también impactando positivamente al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales. Al menos el 80% de los fondos generados por la venta de NFTree se destinarán directamente a proyectos de conservación y restauración.
Para Sebastián González Artigas, director de Estrategia Comercial del Programa de Carbono y plataforma NFTree, destacó que, “Una de las claves de este proyecto es el uso de la tecnología blockchain, que asegura la trazabilidad y transparencia de cada contribución climatica. Este enfoque tecnológico, alineado con los más altos estándares internacionales garantiza una solución confiable y robusta para las empresas que buscan cumplir con sus objetivos de gestión de huella de carbono.”
Grupo Futuro, con 50 años de trayectoria, ha consolidado una visión enfocada en la sostenibilidad y en su compromiso de aportar al desarrollo del Ecuador. A través de Fundación Futuro, que lidera el comité de sostenibilidad interempresa, desarollando una metodologia flexible para la gestión de huella, el holding ha liderado iniciativas innovadoras como NFTree, que busca convertirse en una solución de alta integridad para la conservación de ecosistemas y la mitigación del cambio climático.