- La III Edición del Sello Empresa Inclusiva fue lanzada en mayo de 2024. Todas las empresas, cámaras, gremios e instituciones financieras del sector privado que estaban debidamente establecidas y domiciliadas en Ecuador, así como aquellas que implementaron acciones en favor de la inclusión de la población forzada a huir, pudieron postularse en una o varias categorías.
- La primera edición del Sello Empresa Inclusiva se llevó a cabo en mayo de 2022, reconociendo a 62 empresas. La segunda edición se lanzó en mayo de 2023 y otorgó reconocimiento a 60 empresas. En la actualidad, se cuenta con una comunidad de más de 120 empresas comprometidas con la inclusión de personas forzadas a huir.
La Fabril, ha sido galardonada con el Sello Empresa Inclusiva, un reconocimiento otorgado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este prestigioso sello es resultado del arduo trabajo y la dedicación de empresa en promover la inclusión socioeconómica de personas refugiadas.
El Comité Evaluador, conformado por destacados organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de Canadá y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), llevó a cabo un exhaustivo proceso de revisión para valorar las postulaciones de diversas empresas.
La Fabril ofrece empleo directo a aproximadamente 3,000 familias, entre las cuales se encuentran diversas nacionalidades, incluyendo ecuatorianos, colombianos, venezolanos, entre otros. Además, se posiciona como una de las principales empresas en Manta en cuanto a la generación de empleo. La compañía adopta una política de inclusión y diversidad, lo que la convierte en un entorno laboral inclusivo y variado. En cuanto a la representación de género, el 33% de los cargos con rol de liderazgo son ocupados por mujeres.
» Este reconocimiento va más allá de celebrar nuestros esfuerzos; reafirma nuestro compromiso de construir un entorno donde la inclusión, la equidad y la cohesión social sean pilares de nuestro desarrollo sostenible,» señaló Alejandro Maldonado, Gerente de Proyectos y Sostenibilidad de La Fabril. «Incorporar personas refugiadas y de diversas nacionalidades en nuestro equipo no solo abre nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan, sino que también fortalece nuestra cultura organizacional y contribuye a un tejido social más sólido y resiliente.»
La Fabril se une a un selecto grupo de empresas que comparten la visión de fortalecer el tejido social a partir de la inclusión laboral, constituyendo un ejemplo para el sector privado en la región. Este logro subraya el potencial transformador que tiene el involucramiento activo de las empresas en la creación de oportunidades para aquellos que han tenido que abandonar sus hogares.
ACNUR, promotor del Sello Empresa Inclusiva, agradece a La Fabril por su dedicación y empeño en esta iniciativa. A través de este galardón, se busca inspirar a otras organizaciones a seguir el camino de la inclusión y el compromiso social.
En la fotografía: Maybritt Rasmussen Oficial de Programas de ACNUR y Alejandro Maldonado, Gerente de Proyectos y Sostenibilidad de La Fabril.