El Ejecutivo anunció un nuevo proyecto de ley. Se trata de la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador.
Así lo dio a conocer la Presidencia de la República, la noche del 7 de noviembre.
La propuesta se anuncia para paliar los efectos de la crisis energética- que en un mes han dejado al menos USD 4.000 millones de pérdidas-.
Según el Gobierno de transición, el objetivo de esta iniciativa es «respaldar a las familias ecuatorianas, garantizar la estabilidad laboral y apoyar a los jóvenes y emprendedores».
El proyecto incluye siete medidas:
- Incentivos fiscales a empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024.
- Suspensión temporal de los cobros coactivos del IESS de noviembre a febrero.
- Empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al lESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar responsabilidad patronal.
- Trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución.
- Afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo.
- SRI podrá extinguir deudas tributarias que no superen un salario básico unificado. Además, los
GAD podrán hacerlo de manera voluntaria. - Universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales.
Esta normativa se enviará a la Asamblea Nacional. Una vez en el Parlamento, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá avocar conocimiento del mismo y decidir si lo califica o no.
Este proyecto de ley se anuncia tres días después del Decreto Ejecutivo 444, de alivio financiero, compensaciones y reestructuración de dudas.