La edición 2024 del Roche Press Day, un foro anual diseñado para establecer diálogos sobre temas de salud, enfatizó la necesidad de una educación continua y el intercambio de perspectivas sobre la salud de los latinoamericanos, con un enfoque especial en las patologías que afectan a las mujeres de toda la región.

Durante dos días, expertos y periodistas se reunieron para discutir sobre enfermedades críticas, como el cáncer de mama, cáncer de cérvix, diagnóstico de VPH, esclerosis múltiple y retinopatías. Rolf Hoenger, líder de Roche, destacó que “las mujeres enfrentan obstáculos y barreras adicionales al interactuar con los sistemas de salud. Además, el líder de la compañía mencionó que “en muchas ocasiones, las mujeres asumen el rol de cuidadoras, priorizando la salud de sus familias sobre la suya”.

Uno de los temas más urgentes, que se discutieron en el marco de este encuentro, fue el cáncer cervicouterino. A pesar de ser una enfermedad completamente prevenible, en 2020 se diagnosticaron más de 59 mil casos en mujeres, de los cuales 31.500 resultaron en muertes. Estas cifras evidencian la necesidad de mejorar la atención sanitaria, especialmente para aquellas mujeres que, por condiciones socioeconómicas, geográficas y culturales, se encuentran en desventaja.

La jornada también incluyó la participación de especialistas de toda América Latina, quienes presentaron datos reveladores sobre las desigualdades sanitarias que enfrentan las mujeres. Stephanie Sassman, de Genentech, advirtió sobre la falta de inclusión de las mujeres en los estudios clínicos, lo que dificulta la comprensión de cómo los medicamentos afectan específicamente a las mujeres. “No hay suficientes datos de cómo los tratamientos impactan en su salud”, expresó.

Claudia Restrepo, de Deloitte Health Equity Institute, presentó un informe sobre los costos ocultos de no priorizar la salud de las mujeres. El estudio reveló que las mujeres en Latinoamérica pagan un 18% más que los hombres en gastos de bolsillo anuales, a pesar de tener menores ingresos. Además, destacó que las mujeres enfrentan tratamientos médicos más largos y costosos, especialmente en el caso de enfermedades catastróficas como cáncer de mama y cervicouterino, debido a la falta de acceso a tratamientos de vanguardia.

En el foro también se presentó un informe del Instituto de Salud McKinsey y el Foro Económico Mundial, donde Valentina Sartori desmintió algunos mitos sobre la salud femenina, como la idea de que las mujeres viven más tiempo que los hombres pero con menos calidad de vida. El informe destacó que la brecha sanitaria entre géneros, misma que si desapareciera, podría generar un impacto económico significativo, estimando un crecimiento de tres dólares por cada dólar invertido en la equidad en salud.

“Espacios como este son indispensables para reflexionar sobre el futuro de la salud femenina y la lucha contra la desigualdad”, afirmó Hoenger. En este contexto, se presentaron oficialmente los resultados de XProject, una iniciativa a largo plazo destinada a impulsar cambios significativos mediante asociaciones, financiamiento y acciones para cerrar las brechas en torno a la salud femenina. Impulsando a la región a que puedan ponerlo en práctica para que el próximo año se puedan evidenciar casos de éxito.

“Plantearemos conversaciones difíciles, cuestionaremos la situación existente y tomaremos medidas audaces para fomentar la innovación y el progreso, creando un cambio sistémico muy necesario para mejorar los resultados sanitarios de las mujeres en todo el mundo”, añadió Hoenger.

En la foto de izquierda a derecha: Joel Hernández – Communications and digital Partner Roche Ecuador; Oana María Matei – General Manager de Roche Ecuador; Sebastián Palacios- Director de Policy & Advocacy Roche Ecuador .

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *