La implementación de inteligencia artificial en las empresas tiene un impacto positivo en diversas áreas, optimizando procesos internos y mejorando la experiencia del cliente.
La transformación digital en América Latina ha dado un paso significativo con la implementación de la inteligencia artificial. Empresas como Siigo, que ha desarrollado herramientas tecnológicas que apoyan la gestión empresarial de pequeñas y medianas empresas, han adoptado la IA y, como resultado, han mejorado su eficiencia operativa, agilizado la atención al cliente y fortalecido su crecimiento empresarial.
La incorporación de tecnologías avanzadas como Power BI, Azure Databricks y Azure AI Services permiten a diversas compañías gestionar más de 30 terabytes de datos históricos y procesar diariamente 6 terabytes de información. Estas empresas brindan las herramientas necesarias en la nube para mejorar el rendimiento de sus negocios. En el caso de contar con un volumen masivo de datos, estos se vuelven esenciales para mejorar la toma de decisiones estratégicas y la calidad del servicio.
Además de las ventajas en la optimización de procesos, el aumento en la capacidad de análisis de datos y la aceleración en la creación de nuevos productos y servicios, la inteligencia artificial también ofrece beneficios económicos. Un estudio reciente de Microsoft e IDC reveló que las empresas colombianas que implementan IA están obteniendo un retorno de 3 dólares por cada dólar invertido en esta tecnología, con un tiempo promedio para alcanzar dicho retorno de 13 meses.
Transformación de la atención al cliente con IA
“Siigo ha sido testigo del poder de la IA. Uno de los principales retos para la empresa ha sido convertir la vasta cantidad de datos en información valiosa para comprender mejor a los usuarios. Anteriormente, el análisis de interacciones con los clientes, como las llamadas, requería un extenso trabajo manual. Sin embargo, gracias a la implementación de herramientas de IA como OpenAI y Microsoft Cognitive Services, Siigo ahora puede transcribir y analizar automáticamente más de 150.000 llamadas y 13.000 horas de audio al mes”, afirma Fernando Páez, Director de data de Siigo Latam.
Este cambio permite identificar incidentes a gran escala de forma casi instantánea, agilizando los tiempos de respuesta del equipo técnico y reduciendo significativamente las llamadas de seguimiento. La precisión del servicio al cliente puede alcanzar hasta el 95%, mientras que la automatización de tareas repetitivas libera al equipo de soporte para que se concentre en consultas más críticas.
Innovación en la estrategia comercial y operativa
Además de mejorar la atención al cliente, la inteligencia artificial se ha utilizado para ajustar la estrategia comercial. Mediante el análisis de datos de facturación y la segmentación de clientes, ha sido posible desarrollar soluciones personalizadas y optimizar las campañas de ventas. Esta capacidad de adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado ha llevado a un aumento notable en la tasa de conversión y en la efectividad de las iniciativas comerciales y de marketing.
“Tenemos el compromiso de transformar los desafíos en oportunidades de innovación. Con el apoyo de Microsoft, hemos integrado herramientas de inteligencia artificial generativa que maximizan el potencial de los datos, impulsan la productividad y abren nuevas oportunidades en el mercado. De esta manera, podemos brindar a los empresarios y contadores recursos para digitalizar e impulsar el crecimiento de sus negocios, permitiéndoles dedicar menos tiempo a tareas operativas, todo apalancado de la IA”, expresó David Ortiz CEO de Siigo Latam.
El futuro de las empresas con IA
La inteligencia artificial no sólo redefine la eficiencia y el servicio al cliente en las empresas, sino que también les permite proyectarse hacia el futuro con una base sólida de datos y una capacidad de respuesta ágil. Con esta tecnología, las empresas están mejor preparadas para anticipar cambios en el mercado, adaptarse a las necesidades de sus clientes y contribuir activamente al crecimiento de los emprendedores colombianos, fortaleciendo así el ecosistema empresarial del país. Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft en Colombia, añadió: “Acompañamos a las empresas como Siigo en su camino de innovación que contribuyen al desarrollo y competitividad de las pymes, fundamentales para el crecimiento económico del país. empresarial. Desde Microsoft, nos enorgullece proveer la plataforma para la innovación de nuestros aliados, y la tecnología de punta que permita que las empresas puedan tomar mejores decisiones, conectar mejor con sus clientes y ganar en productividad”.