La desconexión por 24 horas seguidas de energía eléctrica, durante -al menos- cuatro días, preocupa al sector industrial por las consecuencias que eso acarrea en la economía de los ecuatorianos y el empleo.

Los racionamientos de energía en, primer lugar, de seis a ocho horas y luego de 12 y hasta 14 horas que se definieron este sábado, 9 de noviembre, modificaron las actividades de los ecuatorianos que viven en medio de una crisis energética por el estiaje y la falta de planificación de las autoridades. Situación que fue reconocida por el propio Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Los cambios en los horarios

El sábado, con los nuevos cronogramas de cortes, al sector industrial, la Empresa Eléctrica Quito le asignó 14 horas de suspensión del servicio para ese día y este domingo, 10 de noviembre.

En la planificación previa a la emergencia por el mantenimiento en las centrales hidroeléctricas, ya se anticipaban cortes de 24 horas para el sector industrial desde este domingo.

Como aún no hay un nuevo cronograma y las autoridades dispusieron que el mantenimiento de emergencia de las centrales hidroeléctricas se aplique el fin de semana, se entendería que continuaría a partir de este lunes, 11 de noviembre la planificación anterior.

Cuatro días sin energía eléctrica

Eso significa que el sector industrial tendrá desde este lunes, 11 de noviembre hasta el jueves, 14 de noviembre, cuatro días de completa oscuridad (96 horas), lo que les obligaría a emplear generadores.

La medida, en el Distrito Metropolitano de Quito, rige para los sectores de Santa Rosa (Ideal, Alambrec), Inga Bajo (Expreso Novopan) y Sangolquí (Expreso Enkador).

La Cámara de Industrias y Producción reacciona

En su cuenta de X, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, sostuvo que desconectar a la industria por 24 horas afectaría profundamente al empleo y la economía de los ecuatorianos.

“La industria no son solo empresas, son personas, ciudadanos y vidas que dependen de su estabilidad”, resaltó.

Jervis dijo que esta crisis energética es devastadora para todos los ecuatorianos, sin excepción e indicó que el sábado fueron convocados de manera urgente a la segunda reunión de Comité Asesor Permanente de Energía.

Si bien mencionó que ese Comité no tiene competencia para tomar decisiones, apenas se expusieron ideas.

La titular de la Cámara de Industrias y Producción señaló que es indispensable contar con planificación y previsibilidad porque desconectar a la industria por 24 horas diarias genera repercusiones.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *