Un grupo de expertos informáticos analizó los chats filtrados por el medio digital La Posta sobre los supuestos chat del teléfono de Fernando Villavicencio, asesinado el año pasado durante la campaña electoral.
Según los expertos, en estos supuestos chats se encontraron que entre el 5% y el 10% de las conversaciones, fueron eliminadas. Para llegar a esta conclusión, compararon los metadatos y archivos examinados (chats).
Los metadatos, que describen y proporcionan información sobre otros datos de esa información analizada, son fundamentales en investigaciones forenses. Se utilizan para describir el contenido de páginas web, documentos o archivos, fotografías digitales, y permiten que la información sea más fácil de gestionarla, identificar su origen, encontrarla y luego organizarla.
En este caso, los metadatos de mensajes incluyen detalles como fechas, horas, y los números de teléfono de los remitentes y destinatarios.
Supuestos chats
Los supuestos chats difundidos el pasado 7 de noviembre por el medio digital La Posta se revelaría -entre otras cosas- la confianza entre Villavicencio y la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Por ejemplo, habrían conversado del nombramiento de Villavicencio como presidente de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional, para lo cual Salazar habría intervenido directamente con el ex presidente Guillermo Lasso.
Los especialistas destacan que algunos de los presuntos chats de Villavicencio, presentan inconsistencias. Pues, existen tres archivos de metadatos sin su fuente oficial, lo que evidenciaría que ciertas conversaciones fueron borradas.
A partir de eso, nacen varias interrogantes. ¿Quién eliminó esos supuestos chats? ¿Quién se beneficia por esa acción? ¿Habrá responsables por aquello? Solo el tiempo y la justicia lo determinarán.
Fuente: Radio Pichincha