El presidente de la República, Daniel Noboa, designó a José De La Gasca como nuevo Ministro de Gobierno. La decisión, anunciada este lunes 11 de noviembre de 2024, se produjo tras el cese de Arturo Félix Wong de su cargo, quien fue enviado a Colombia para buscar una solución que ayude a mitigar la grave crisis eléctrica que atraviesa Ecuador.
¿Quién es José De La Gasca?
A través de un comunicado, la Presidencia resaltó «la destacada trayectoria» de De La Gasca en el servicio público y «su sólida formación en gobernanza y políticas públicas».
De la Gasca, que desde hacía cerca de un año se desempeñaba como embajador de Ecuador ante la ONU, en un periodo donde el país andino ostentó temporalmente la dirección del Consejo de Seguridad.
Es un abogado experto en Criminalística y Ciencias Forenses, con diplomados en varias universidades de Estados Unidos y España. Ha sido docente de Derecho en varias universidades de Ecuador.
Asimismo, ha desempeñado varios cargos en instituciones públicas y privadas. Fue Secretario Anticorrupción en el Gobierno de Lenín Moreno.
El Gobierno también ha exhaltado que esta designación reafirma el compromiso del Presidente con el «fortalecimiento de la institucionalidad y el fomento del diálogo como pilares esenciales para el desarrollo del país».
Crisis eléctrica
Este cambio en la cartera de Estado ocurre luego de que el Presidente Noboa encargara a Arturo Félix Wong, exministro de Gobierno cesado, viajar a Colombia con el objetivo de concretar una compra de energía para hacer frente a la crisis energética.
Félix partió a Colombia a solicitud del presidente Noboa, quien en sus redes sociales enfatizó que la energía es la «primera prioridad» de su gobierno.
La compra de electricidad a empresas privadas es una opción que el Ejecutivo gestiona desde que, a finales de noviembre, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, recibió una respuesta negativa del Gobierno colombiano de Gustavo Petro respecto a reanudar el suministro de electricidad al sistema energético de Ecuador.
En el contexto de la crisis energética que atraviesa el país, el Ministerio de Energía implementó desde el sábado 9 de noviembre apagones de hasta 12 horas diarias, debido a mantenimientos urgentes en las centrales hidroeléctricas Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas. Además, se alertó sobre los niveles históricamente bajos registrados en los caudales que alimentan a las centrales hidroeléctricas.
Según la cartera de Estado, estos mantenimientos son esenciales para garantizar la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, así como para prevenir fallas mayores que podrían agravar la situación.
Fuente Vistazo