La crisis energética y la falta de lluvia ocasionaron que los productos incrementen en los mercados. Así lo indica la comerciante Margarita Musso, la mañana de este lunes 11 de noviembre.
“Los productos sí han subido de precio”, señala Musso, mientras muestra sus productos en el Mercado San Francisco, en el centro de Quito.
Detalla que antes el choclo costaba USD 24 y ahora cuesta entre USD 28 y USD 32. El melón valía USD 0.60, ahora está a USD 1. La papaya se daba dos por USD 1, pero ahora cada papaya está a USD 1. Siete verdes hoy cuestan USD 2, mientras antes se daban cinco verdes por USD 1.
“La yuca vale USD 30 el costal, antes valía USD 8. O sea, la libra de yuca está valiendo USD 0.70 la libra”.
Pocas ventas
La comerciante María Zapata, quien vende huevos en el Mercado San Francisco, señala que los clientes compran poco.
“Ya no llevan, como sabían llevar, para la semana, para guardar, porque las cosas se les dañan por los apagones. Entonces prefieren no llevar. Igual las tiendas llevaban para la semana, para cuatro días, pero hoy llevan para el diario. Nos afectó bastantes las ventas”.
La comerciante Sandra Losada agregó que los apagones están afectando a todos los comerciantes. “Las ventas han decaído”, indicó. “No compran porque los productos se dañan en las refrigeradoras, que no sirven por falta de luz”.
En medio de los apagones y la falta de lluvia, la crisis económica se empieza a agravar en un país golpeado por todos sus frentes.
Fuente: Radio Pichincha