En respuesta a una denuncia ciudadana sobre la tenencia de animales de consumo en una zona residencial, la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales del Municipio de Guayaquil, en coordinación con la Dirección de Justicia y Vigilancia y Segura EP, realizó el mayor rescate de animales del año, logrando el decomiso de 64 aves de pelea. El procedimiento contó con el apoyo de la Policía Nacional debido a la resistencia de los presuntos infractores.

Al llegar al lugar, el personal municipal constató la presencia de aves de pelea enjauladas en estructuras metálicas de fabricación artesanal. Se encontraron productos para la curación de heridas, lo que evidenció que los animales eran utilizados para peleas. Los 60 animales rescatados presentaban graves signos de maltrato, tales como lesiones visibles en sus cuerpos, desmantelamiento de plumas en los muslos y mutilaciones en las crestas.

Ante la falta de colaboración de los infractores, fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para completar el operativo y retirar a los animales. Como parte de las acciones, también se procedió a desmantelar las jaulas y estructuras donde se mantenían a las aves en condiciones deplorables.

Durante el operativo, dos personas fueron detenidas por agredir física y verbalmente a funcionarios municipales y agentes de Control Municipal (ACM), quienes se encontraban cumpliendo con su labor en defensa de los derechos de los animales.

La Dirección de Protección de los Derechos de los Animales reafirma su compromiso con el bienestar animal y recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier caso de maltrato. Este operativo, que marca el mayor rescate de animales en lo que va del año, es un claro ejemplo del trabajo coordinado entre distintas entidades municipales y la Policía Nacional para hacer cumplir la normativa y erradicar prácticas de maltrato animal en la Ciudad de Todos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *