Muchos profesionales actualmente apuestan por el networking como una forma generar conexiones que, a la larga, los involucra más en su campo laboral.

Si bien la búsqueda de empleo aún se realiza mediante anuncios publicados en algunos periódicos, Internet o en grupos de redes sociales, las nuevas generaciones han desarrollado una técnica que tiene mucho más valor y amplía las posibilidades no sólo de encontrar trabajo, sino de generar contactos.

Se trata del networking, un proceso o habilidad que permite a las personas crear o ampliar su red de contactos profesionales, así como la capacidad de mantener esas conexiones con el paso del tiempo con el objetivo de beneficiarse de ellos a lo largo de su carrera profesional.

Pero no es todo el beneficio que ofrece el networking. Ferrán Calatayud, Director Ejecutivo de Broward International University – BIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, señala que hay mucho potencial en el networking, como:

●      Mejorar la habilidad de comunicación al interactuar con diferentes personas mediante distintos canales.

●      Enriquecimiento profesional y cultural (debido a que conoces a personas con los mismos intereses que tú dentro y fuera de tu país) y adquirir conocimientos nuevos.

●      Ampliar intereses, ya que al conocer a otras personas conectas con otras experiencias y aprender otras habilidades.

Ante ello, hay universidades que ejecutan esta buena práctica para ayudar a sus alumnos y exalumnos a ampliar su red de contactos y mejorar sus habilidades.

“Comprendiendo la importancia de las relaciones para el crecimiento profesional, las universidades deben poner más empeño en practicar eventos donde el networking sea el principal motivo, ya que se trata de una gran oportunidad para que sus estudiantes y egresados conecten con el mundo que les espera y se enriquezcan con las experiencias de otros”, señala Calatayud.

Como ejemplo, BIU y el Florida Institute of Management ejecutaron un convenio a través del evento “Liderazgo estratégico internacionalización”, cuyo objetivo fue que los alumnos y exalumnos de BIU tuvieran la oportunidad de ampliar su red internacional de contactos con líderes de empresas, presidentes de cámaras de comercio, directores de comercio exterior y profesionales locales e internacionales en Miami, Florida.

“Cuando eres joven y tienes la oportunidad de relacionarte con líderes empresariales, sin darte cuenta estás abriendo una puerta que te ofrece una infinidad de posibilidades para encontrar la empresa de tus sueños, de generar conexiones estratégicas e incluso para hacer negocios. Nosotros desarrollamos este evento en el que también se ofrecieron conferencias y talleres en donde más de mil alumnos y exalumnos adquirieron herramientas para empoderarse, mejoraron sus habilidades, pero en especial generaron relaciones con personas de más de 70 países”, señala el director de BIU.

Wendy de Melara, salvadoreña y estudiante de la Escuela de Administración y Negocios de BIU, fue una de las asistentes al encuentro e indica que este tipo de eventos ayudan a los estudiantes a proyectarse no sólo como un profesional, sino como líderes. “Cómo emprendedora me pude dar cuenta que es necesario rodearse de personas que son mejores que uno, para seguir y perfeccionar los patrones de liderazgo; además de que te permite conectar con otros entornos en donde nos podremos desenvolver”.

Ante ello, Calatayud destaca el poder que tiene el networking para cambiar la vida de las personas que empiezan a desarrollarse en el ámbito profesional, “pierdan el miedo a relacionarse con otros profesionales, porque el aprendizaje que obtiene y las conexiones que desarrollan pueden marcar sus vidas de forma positiva, es una puerta abierta hacia el éxito”.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *