Esta herramienta permite conocer la realidad de los niños, niñas y adolescentes a partir de datos recopilados en encuestas, registros administrativos y censos.

UNICEF desarrolló el Laboratorio de Información de los niños, niñas y adolescentes, una plataforma que recoge, procesa y visualiza los datos oficiales más recientes y ofrece una mirada sobre los avances y desafíos en el cumplimiento de sus derechos. Esta herramienta se construyó con información que Ecuador produce a través de encuestas, registros administrativos y censos, entre otras fuentes.
“Contar con información es fundamental para diseñar políticas públicas basadas en evidencia que beneficien a los niños, niñas y adolescentes. El Laboratorio de Información de UNICEF se actualizará constantemente para que todos los actores sociales puedan utilizarlo en la toma de decisiones informadas para transformar la vida de la niñez y adolescencia”, señaló Juan Enrique Quiñonez, Representante a cargo de UNICEF Ecuador.
El Laboratorio de Información ofrece datos en demografía, salud, acceso a agua, saneamiento e higiene, educación, protección e inclusión, desagregada por localización geográfica, edad, etnia, entre otras. También cuenta con una sección de “Mapas”, que permite explorar la situación de la infancia a nivel territorial con un desglose por provincia y cantones. Esta sección también permite realizar análisis comparativos en diferentes temas los últimos 20 años, desde el censo del 2001 al censo del 2022. Además, el apartado “Publicaciones” ofrece investigaciones, estudios y resúmenes de la situación de la niñez por provincia.
UNICEF Ecuador actualizará esta herramienta dos veces al año y llevará a cabo capacitaciones con grupos de interés para incentivar su uso. Visita el Laboratorio de Información de los niños, niñas y adolescentes en infanciaecuador.org.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *