Desde la medianoche del sábado 16 de noviembre Colombia retomó la venta de energía a Ecuador, así lo confirmó una fuente del Operador Nacional de Energía (Cenace) a Radio Pichincha.
Son 400 megavatios que están ingresando desde el vecino país, lo que permite mantener apagada la hidroeléctrica San Francisco y el Complejo Hidroeléctrico Paute, este último registra una situación bastante crítica, pues estaba operando en niveles mínimos.
Por otro lado, Coca Codo Sinclair ha mejorado en la generación de energía, pasó de un promedio de 300 megavatios hace cuatro días, a operar con 1.221 megavatios durante este domingo 17 de noviembre.
Colombia provee a Ecuador de energía termoeléctrica
Colombia aprobó una normativa con la que retomó las exportaciones de energía a Ecuador, debido a que los embalses de ese país ya tienen suficiente agua y pueden vender electricidad proveniente de las termoeléctricas.
El ingeniero Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia, detalló que al existir agua en los embalses de ese país, las termoeléctricas se prenden y apagan, lo cual no es recomendable para sus equipos.
“Por eso la resolución del Ministerio de Energía de Colombia, para que las termoeléctricas no estén prendiendo y apagando y estén manteniendo en despacho continuo”, remarcó Castañeda.
Sin embargo, si los embalses de Colombia vuelven a caer en niveles críticos, puede revertir su decisión y dejar de vender a Ecuador.
¿Reducción de cortes de luz en Ecuador?
Según técnicos del Cenace, la importación de energía de Colombia podría permitir que las horas de cortes luz se reduzcan en una o dos horas, es decir que Ecuador pasaría de tener 12 horas diarias de apagones a 11 o hasta 10 horas.
Pese a ello, ingenieros eléctricos han alertado que no es posible disminuir los horarios de los cortes de energía de 12 horas, puesto que el Complejo Hidroeléctrico Paute, aún apagado está en terapia intensiva, ya que la cota de Mazar está cerca de alcanzar los niveles mínimos y críticos.
La recuperación lenta de Paute se debe a que no se registran lluvias en la zona austral.
Guillermo Flores, analista de pronósticos y alertas del Institucional Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó a Radio Pichincha que en los próximos días no habrá lluvias en las zonas de estribación de la Cordillera donde encuentran las hidroeléctricas.
Horarios de apagones
Por lo pronto, durante este domingo 17 de noviembre algunos sectores del país no se registraron cortes de luz a la hora planificada.
En el sector de la Real Audiencia al norte de Quito, por ejemplo, la energía debía regresar a las 15:00 pero los moradores indicaron que el servicio volvió a las 13:00, es decir dos horas antes de lo previsto.
En el barrio La Floresta la luz se tenía que ir a las 13:00, pero el apagón se cumplió a las 15:00.
Se espera que en las próximas horas las empresas eléctricas informen de los nuevos horarios de cortes de luz que regirán en el país desde el lunes 18 de noviembre.
Fuente: Radio Pichincha