• La impericia e imprudencia del conductor es la causa con mayor incidencia en los accidentes de tránsito, con un 39,30% del total.
  • La tecnología juega un papel fundamental para contribuir a la reducción de la accidentalidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció al tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, una fecha que invita a la reflexión sobre la importancia de la seguridad vial y la prevención de siniestros en las carreteras.

En Ecuador, las estadísticas reflejan una realidad alarmante: según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el primer semestre de 2024 se registraron 10.281 accidentes, que resultaron en 1.038 fallecimientos. Esta cifra equivale a un promedio diario de 5,76 muertes por siniestros de tránsito.

Las ciudades con mayor número de fallecimientos fueron Quito, Guayaquil y Santo Domingo, siendo Guayaquil la ciudad que reportó el mayor número de lesionados con 2.426 personas afectadas.

El uso del celular al conducir, la conducción distraída, el irrespeto a las señales de tránsito y el exceso de velocidad son algunos de los factores que se repiten con mayor frecuencia en el análisis de causas de los siniestros.

Ante esta situación, las autoridades y expertos en seguridad vial recomiendan promover un mayor conocimiento de estrategias de manejo emocional y la educación de los conductores. Mantener la calma y evitar respuestas impulsivas al volante son acciones que pueden marcar la diferencia.

A esto se suma la tecnología como un elemento adicional al servicio de la seguridad, una solución fundamental para disminuir la siniestralidad permitiendo a los conductores mantenerse enfocados en la vía, al mismo tiempo que brinda datos valiosos para planificar acciones de prevención. En otras palabras, definitivamente la tecnología puede salvar vidas.

En este contexto, Chevrolet refuerza su compromiso con la seguridad vial a través de su exclusiva tecnología OnStar, el servicio de seguridad, emergencia y conectividad vehicular que, entre otras características, ofrece asistencia de emergencia 24/7 y respuesta automática en caso de accidentes para promover una movilidad más segura.

La tecnología de Onstar se apoya en sensores incorporados en los vehículos que detectan colisiones, lo que permite una respuesta rápida y efectiva. En caso de suscitarse un accidente grave, los sensores de colisión alertan automáticamente a un asesor especializado, disponible 24/7, quien enviará los servicios de emergencia necesarios a la ubicación del usuario, incluso si éste no puede pedir ayuda por su propia cuenta.

El servicio de asistencia en ruta de OnStar está disponible para alertar si existe cualquier percance en el camino, ya sea médico o mecánico y finalmente, el servicio de “Buen Samaritano” permite reportar incidentes para ayudar a otras personas que pueden estar en peligro.

«La seguridad de nuestros usuarios es una prioridad para Chevrolet. A través de OnStar, ofrecemos  una tecnología que salva vidas al brindar una respuesta rápida y eficiente ante accidentes de tránsito. Nuestro compromiso es claro: trabajar para que cada vez más ecuatorianos puedan disfrutar de una experiencia de conducción segura y tranquila», afirmo Andrea Rosas, gerente comercial de OnStar y Servicios Conectados.

Actualmente, más de 10.000 vehículos Chevrolet conectados transitan por Ecuador, generando datos valiosos sobre accidentalidad. En lo que va del año, la plataforma ha registrado 81 reportes vía telefónica por eventos de accidentes y colisiones en el país. Por su parte, se han entregado 269 servicios de asistencia y auxilio en carretera.

Además, ante situaciones de emergencia, OnStar ha respondido al 100% de las llamadas recibidas tras accidentes, asegurando la atención oportuna en momentos críticos que pueden contribuir para salvar una vida.

En Chevrolet, la innovación y la tecnología están al servicio de los clientes, haciendo tangible la visión de General Motors de construir un futuro con cero emisiones, cero accidentes y cero congestión. La implementación de soluciones como OnStar reafirma el compromiso de la marca con la protección de sus usuarios y la creación de una cultura de seguridad para lograr carreteras más seguras para todos.

En la fotografía: Los servicios de seguridad de OnStar llevan la seguridad a otro nivel, para protección de conductores, ocupantes y peatones. 

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *