Un análisis de la revista 1843 de The Economist destaca cómo la violencia y las redes criminales han erosionado la estabilidad de Ecuador, y cuestiona la capacidad del Estado para enfrentar la crisis.

“Un viaje a través del narcoestado más nuevo del mundo”. Así titula la revista 1843 del prestigioso semanario político The Economist un artículo que pretende responder a la pregunta de cómo la droga transformó Ecuador de “éxito latinoamericano” a zona de guerra.

La revista británica analiza el impacto devastador del narcotráfico en el país, explorando cómo la expansión del negocio de la cocaína ha transformado el panorama social, político y económico del país.

El artículo, escrito por Alexander Clapp y respaldado por el Centro Pulitzer, publicado el viernes 22 de noviembre de 2024, explora la evolución de lo que cataloga sin rodeos como un “narcoestado”. El periodista recorrió Montecristi (Manabí), Santa Elena, Nueva Prosperina (Guayaquil) o Durán. 

«La ciudad industrial de Durán –donde gran parte del aparato de gobierno ha sido secuestrado por mafiosos– tiene derecho a ser la capital mundial del asesinato: en promedio, alguien es asesinado allí cada 19 horas», describe Clapp.

Además, la revista plantea preguntas incisivas, del tipo: ¿Cómo pasó Ecuador de ser un modelo regional a ser uno de los países más mortíferos en menos de una década?

Entre sus conclusiones, destaca que la creciente violencia y expansión del narcotráfico no son atribuibles exclusivamente a las políticas de ningún gobierno en particular.

Además, apunta a serias falencias en la capacidad de las autoridades civiles, militares y policiales para enfrentar la crisis. Mientras que las bandas criminales se adaptan y operan con independencia de lo que haga o deje de hacer el Estado ecuatoriano.

El artículo también señala que Ecuador, ubicado estratégicamente entre los mayores productores de cocaína del mundo, ha sido terreno fértil para redes delictivas internacionales que explotan su infraestructura y débiles controles estatales. Pocos lugares podrían haber sido más atractivos, apunta.

«Una economía dolarizada presentan oportunidades para blanquear ganancias ilícitas. Y Ecuador está conectado a las redes navieras globales, con la infraestructura para respaldar la exportación de cuatro millones de toneladas de bananas al año a prácticamente todos los países del mundo».

Estas dinámicas llevaron a un aumento en la tasa de homicidios sin precedentes en 2023 y a un debilitamiento general de las instituciones.

Fuente: Primicias

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *