Con la resolución, la propuesta pasará a debate en la Asamblea y finalmente será planteada a la ciudadanía por medio de un referéndum.

La Corte Constitucional (CC) admitió este miércoles un proyecto de reforma parcial a la Constitución propuesto por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que propone retirar al Estado la responsabilidad de financiar el funcionamiento de partidos y movimientos políticos, incluida la difusión de propaganda electoral.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Gobierno informó que el Ejecutivo «saluda la decisión adoptada por la CC». Además, acotó que a partir de dicha resolución, Noboa enviará el proyecto de reforma a la Asamblea Nacional.

La propuesta debería tramitarse según lo estipulado por el artículo 442 de la Carta Magna, es decir, por medio de dos debates en la Asamblea y un referéndum. La cartera de Estado referida pidió celeridad al Legislativo en los trámites que emprenderán.

«Este proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que, históricamente, no han sido debidamente justificados ni transparentados, y que sirven para sostener estructuras políticas caducas, que luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero de los ecuatorianos», agregó el Ejecutivo en el comunicado.

El Gobierno prevé que los fondos que no serían concedidos por el Estado a los candidatos sean destinados a salud, educación, seguridad «atender las necesidades urgentes de los ecuatorianos».

En caso de llegar a aprobarse, la reforma no entraría en vigor durante las elecciones generales de febrero del 2025, en las que Noboa buscará sobreponerse a otros 15 candidatos para ser

Fuente: Vistazo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *