- Estos y otros datos se arrojan del informe sobre empleabilidad e inteligencia artificial en España e Iberoamérica que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presentó en el encuentro con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
- Data Analyst, Business Intelligence, Data Engineer y Data Scientist serán los perfiles profesionales más demandados por las empresas.
- El 75% de las empresas invertirán en innovación tecnológica en los próximos cinco años, lo que deja entrever la importancia de la formación continua y la adaptación de la oferta universitaria a la demanda del mercado laboral.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presentó los resultados del “Informe sobre empleabilidad e Inteligencia Artificial” en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado que se celebra en Cuenca, Ecuador, los días 13 y 14 de noviembre. Este informe subraya la importancia de adaptar la formación académica a las demandas emergentes en el ámbito de la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
Data Analyst, Business Intelligence, Data Engineer y Data Scientist serán los perfiles más demandados en el área de la ciencia de datos e inteligencia artificial en los próximos años. Otros perfiles como Data Visualization y Machine Learning también se encuentran entre los perfiles requeridos por las empresas.
Según Jorge Torres, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de UNIR, “las tendencias actuales en IA y datos destacan la necesidad de un talento especializado que impulse la innovación, optimice procesos y facilite una toma de decisiones fundamentada en datos”. Esta especialización, recalca Torres, resulta clave en un entorno empresarial cada vez más guiado por la tecnología.
Según el Informe de Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial del 2023, el 75% de las empresas invertirán en innovación tecnológica en los próximos cinco años, lo cual “deja entrever la importancia de la formación continua y de adaptar la oferta universitaria a la demanda de un mercado laboral en constante evolución”, asegura Torres.
“Actualmente existe una brecha entre los puestos demandados por las empresas y la formación de los profesionales en esta área, por lo que nuestra misión como universidad es adaptar nuestra oferta formativa con agilidad para cubrir las necesidades del mercado laboral”, añade.
La demanda de perfiles relacionados con inteligencia artificial ha crecido un 300% en los últimos cinco años, y se estima que, para 2025, el 50% de las tareas realizadas en los negocios será asumido por sistemas automatizados.
Ante este contexto, Torres subraya que “urge formar a los jóvenes y ofrecer formación continua a quienes ya se han incorporado al mercado laboral”.
Este documento ha sido elaborado por el Observatorio del Conocimiento de UNIR y analiza datos de más de 100 millones de registros en los principales portales de empleo de más de 20 países.
Perfiles especializados en todos los sectores
“Las empresas demandan cada vez más perfiles formados en áreas de datos e inteligencia artificial”, asegura Jorge Torres, quien explica que estas compañías se caracterizan en su mayoría por ser tecnológicas.
Las empresas que más solicitan estos profesionales son grandes multinacionales que destinan amplios equipos a áreas de datos y a la implementación de tecnologías de inteligencia artificial, como FullStack Labs, Microsoft, Amazon o HP.
No obstante, durante el último año, la inteligencia artificial ha tenido un papel clave en la generación de empleo en diversas industrias, entre ellas las finanzas y servicios bancarios, la manufactura, los servicios de recursos humanos, la consultoría, el marketing y la publicidad, y el transporte y la logística.
En este sentido, Jorge Torres destaca que “la inclusión de empresas de diversos sectores, como el comercio minorista y la producción de bienes de consumo, con ejemplos como PepsiCo o Nestlé, también indica que la demanda de habilidades en IA y ciencia de datos no se limita a los sectores tradicionalmente tecnológicos”.
Estas habilidades están encontrando aplicaciones en áreas como la optimización de la cadena de suministro, la gestión del inventario, el marketing y el análisis del comportamiento del consumidor, lo que demuestra su versatilidad y valor en una variedad de contextos empresariales.