La Prefectura Ciudadana del Guayas abanderó la iniciativa en alianza con la Cámara de Turismo, empresa privada y escuelas gastronómicas. El encebollado es «oficialmente asombroso»
La meta se cumplió. La prefecta Marcela Aguiñaga recibió este sábado, 30 de noviembre, la notificación de que Guayas entró en el libro de Récord Guinness con el encebollado más grande del mundo, que pesó 1.940 kilos.
El evento fue organizado por la Prefectura Ciudadana del Guayas en alianza con la Cámara de Turismo, la empresa privada y escuelas de gastronomía. Se desarrolló en Laguna Plaza, en La Aurora, Daule, congregando a familias y comensales de diversos puntos de la provincia, quienes también disfrutaron de un entretenido espectáculo musical y una feria de emprendimientos para la reactivación económica de la provincia.
Natalia Ramírez lideró el equipo del Récord Guinness que certificó que, por primera vez en la historia mundial, se alcanzó el récord para una preparación de este plato insignia que pesó 1.940 kilos. El acto se desarrolló en Plaza Laguna, donde se le entregó la certificación a la prefecta Marcela Aguiñaga, quien estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Holbach Muñetón.
«Esta es una demostración de que a la provincia del Guayas le sobra talento, garra y pasión. Y estamos demostrando que tenemos la comida más rica del mundo», destacó la ejecutiva guayasense. «Estoy orgullosa de nuestro encebollado y de esta alianza que hemos hecho… Lo que esperamos es inspirar a todos los estudiantes de las escuelas culinarias e invitamos a consumir en las huecas, que son una economía de supervivencia», agregó.
El esfuerzo fue titánico. Se requirieron 250 chefs y ayudantes de cocina de 7 escuelas gastronómicas, 1.600 horas de trabajo, 1.100 litros de caldo, 1.000 kilos de pescado entre lomo y cabeza, 600 kilos de cebolla, 250 kilos de pimiento, 200 kilos de albahaca, hierba buena y culantro, y 5.000 limones. La preparación se hizo en una olla especial ovalada, de 4 metros x 2 metros. En total, se despacharon porciones para 5.000 personas y el dinero recaudado fue destinado a Asenir, una institución que atiende a chicos con capacidades especiales.