27 personas fueron asesinadas en 72 horas. Desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, las muertes no paran en la provincia costera de El Oro.
Los asesinatos se registraron en Machala, El Guabo, Pasaje, Huaquillas y Zaruma. Según las primeras investigaciones, estas muertes violentas están relacionadas con la delincuencia organizada.
Entre tanto, la masacre más violenta se dio la madrugada del domingo 1 de diciembre, en el cantón El Guabo.
Diez personas fueron asesinadas en este hecho. Nueve víctimas eran colombianas y uno ecuatoriano. La matanza se efectuó en un cuarto de arriendo. Sicarios dispararon contra las víctimas.
Más casos
Otro asesinato se registró en el sur de Machala, el 30 de noviembre.
El ciudadano Vinicio Zari, que se desempeñaba como albañil, fue asesinado al estilo sicariato. Los criminales lo atacaron desde un vehículo en movimiento. Sin embargo, el caso continúa en investigaciones.
Ese día, además, fue asesinado Josué Ullauri. El joven, de 19 años, fue atacado mientras cenaba en compañía de una mujer, en El Guabo. Dos sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon en el tórax y abdomen.
¿Qué pasa en El Oro?
La violencia y el terror que desata el narcotráfico llegó a las zonas bananeras de esta provincia costera.
La revista inglesa The Economist denunció que los narcotraficantes usan las cajas de banano para trasladar la droga, porque esta fruta debe pasar a toda prisa por la aduana, para no podrirse.
Un problema que se agravó porque el Gobierno ecuatoriano se niega a invertir en escáneres portuarios, que detecten los lotes de cocaína camuflados en el piso de las cajas.
Según The Economist, los dueños de las plantaciones bananeras pasan por alto “el contrabando de cocaína” dentro de sus cargamentos de banano, “a cambio de una parte de las ganancias”.
Otros tienen que pagar una indemnización por protección. La vacuna mensual cuesta entre USD 2.000 y USD 4.000.
Fuente: Radio Pichincha