Las lluvias en las zonas donde están las hidroeléctricas no alcanzan para desconectar a las centrales del Complejo Hidroeléctrico Paute, las cuales corren graves riesgos de salir de operaciones debido a su nivel de los embalses. La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair sigue siendo clave para cubrir parte de la demanda eléctrica.
Anuncios como: 23 generadores eléctricos llegaron a Guayaquil; ocho proyectos de generación termoeléctricas fueron suscritos en la emergencia; la recuperación de una turbina en Termogas Machala y que que «ya mismo» entrará en funcionamiento la unidad 3 de la central Alluriquín, del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Pues, tales decisiones solo han generado 100 megavatios, que es del polémico contrato de emergencia de la barcaza turca. El resto de proyectos termoeléctricos, por ahora, está en papeles, en fase de pruebas y en la construcción de infraestructura.
Según el Gobierno, estos proyectos empezarían a inyectar energía desde finales de diciembre al país.
Mientras tanto, los apagones ya cumplen 76 días en el país y para colmo, ya es diciembre, mes donde hay un incremento de demanda de energía por la actividad comercial y por el uso de aire acondicionado en la Costa ecuatoriana debido al calor.
Actualmente los cortes diarios alcanzan las cinco horas diarias y su variación depende de la situación climática.
Por eso, las centrales Mazar, Paute- Molino y Sopladora, del Complejo Hidroeléctrico Paute, siguen generando energía, pese a que sus niveles de embalse son críticos, pese a las lluvias esporádicas registradas el fin de semana.
Es decir, ahora mismo, dependemos de factores naturales y externos, como las lluvias y la importación de energía desde Colombia.
De hecho, las precipitaciones permitieron que se reduzcan los cortes de luz en el país este fin de semana debido a la buena producción de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.
Así, con corte a las 12:00 de este lunes 2 de diciembre de 2024, esta es la situación de los embalses de las hidroeléctricas del Complejo Paute.
Mazar:
La hidroeléctrica Mazar permanece apagada desde las 15:00 del pasado jueves. Así, el nivel del embalse de Mazar está en 2.112,99 metros. Entre el jueves y hoy, el nivel del embalse aumentó 1,64 metros. El nivel mínimo del embalse es de 2.110 metros.
Según los expertos, en un día normal de producción, Mazar consume un metro diario, por eso, la situación sigue siendo preocupante para el país.
Mazar es clave para el Complejo Paute, de 1.757 megavatios, pues desde allí se distribuye agua para las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora.
Paute – Molino:
Ante la falta de energía, la hidroeléctrica Paute-Molina fue encendida en horas clave, los últimos dos días.
El nivel del embalse Amaluza, que entrega agua a la hidroeléctrica Paute – Molino, alcanza los 1.982,62 metros sobre el nivel del mar, con corte a las 12:00. Debido a que está generando energía, el nivel del embalse cayó 41 centímetros entre las 08:00 y las 12:00 de hoy.
El nivel mínimo de ese embalse es de 1.975 metros, es decir, solo está a un poco más de 7 metros de llegar al límite.
Sopladora:
Y, Sopladora también fue encendida en horas clave, ante la falta de energía.
El embalse de Sopladora alcanza los 1314,42 metros. Solo entre las 10:00 y las 12:00 de hoy, dicho embalse cayó 1,37 metros.
El nivel mínimo del embalse es de 1.312 metros. Es decir, está a un poco más de 2 metros del nivel mínimo.
Para suplir la producción de energía de Paute, el Gobierno encendió a la central hidroeléctrica Minas San Francisco, de 270 megavatios de potencia instalada, desde las 07:00 de hoy.
Esta planta está ubicada entre las provincias del Azuay y El Oro.
Estiaje largo
De acuerdo a previsiones oficiales, el estiaje en el país se prolongará hasta abril de 2025, por lo que algunos informes técnicos oficiales señalan que los cortes de luz se podrían prolongar hasta el primer cuatrimestre de 2025, siempre y cuando no entre en operación la generación alquilada y comprada.
Fuente: Radio Pichincha