La construcción del segundo paso elevado sobre la avenida de Las Américas, que integra la solución vial en la intersección con la avenida Isidro Ayora, avanza conforme al cronograma establecido.
Actualmente, los trabajos de hincado de 32 pilotes que soportaran la superestructura están por terminar, alcanzando un progreso del 12% en el paso sur – norte y un 76% de avance acumulado.
Luego de eso se trabajará en la fundición de las vigas cabezales que tendrán como finalidad poder realizar el izaje de viga del segundo paso elevado de la Av. de Las Américas.
Con una extensión de 315 metros y un ancho de 14,8 metros, este nuevo paso elevado contará con cuatro carriles. Su culminación está prevista para mayo de 2025.
Desde el lunes 2 de diciembre, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, ha habilitado tres carriles en la avenida de Las Américas para los conductores que circulan desde la autopista Narcisa de Jesús hacia Transportes Ecuador. Dos carriles estarán disponibles en la parte baja, junto al supermercado Mi Comisariato, mientras que el tercero podrá ser utilizado sobre el paso elevado recientemente inaugurado.
Este proyecto incluye además un primer paso elevado, inaugurado en octubre, así como la repavimentación de la avenida Isidro Ayora con un moderno diseño de intersección tipo divergente, para optimizar la movilidad. La finalización de esta última obra está proyectada para julio de 2025.
La inversión total del proyecto, es decir de las tres obras, asciende a USD 18,5 millones, incluyendo la adecuación de áreas verdes. El objetivo es mejorar la movilidad de más de 104 mil vehículos que circulan a diario por esa intersección, incluidos los que salen del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. También beneficiará a quienes se movilizan hacia la Autopista Narcisa de Jesús, Samborondón y Durán.
De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil continúa con su plan de mejoramiento de la vía pública como un factor clave para el desarrollo de la ciudad.