La Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil ha emitido una serie de recomendaciones para todos aquellos ciudadanos que se encuentran cerca de un incendio forestal.

Cabe recalcar que actualmente está en vigencia una alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) sobre el alto riesgo que hay en la provincia del Guayas, incluida Guayaquil, de que se presenten incendios forestales por las elevadas temperaturas y el viento. Esta advertencia regirá hasta este 3 de diciembre.

Las recomendaciones son los siguientes:

Evitar la exposición directa al humo

El humo de los incendios contiene partículas finas que pueden ingresar a los pulmones y causar: irritación de ojos, nariz y garganta, dificultad para respirar y empeoramiento de enfermedades respiratorias o cardíacas.

Por eso se pide permanece en espacios cerrados, idealmente en una habitación sellada y con un purificador de aire en funcionamiento. Si se necesita salir, es preferible usar una mascarilla N95 o P100 que filtre las partículas del aire.

Hidratarse constantemente

El calor y la inhalación de humo pueden deshidratar rápidamente el cuerpo, lo que agrava los síntomas respiratorios y aumenta la fatiga.

Se recomienda beber agua constantemente, incluso si no se siente sed, para mantener las vías respiratorias húmedas y reducir la irritación. También es necesario evitar consumir bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que aumentan la deshidratación.

Proteger las vías respiratorias

Además de mascarillas especializadas, en situaciones de emergencia se pueden usar pañuelos húmedos sobre la nariz y la boca para reducir la cantidad de humo que inhalas.

De igual manera se solicita evitar actividades físicas intensas que puedan aumentar el ritmo respiratorio y la cantidad de humo inhalado.

Proteger los ojos

El humo y las cenizas pueden causar irritación ocular, enrojecimiento y lagrimeo. Por ello se aconseja usar gafas de protección o lentes cerrados. Si los ojos se irritan, se recomienda lavarlos con abundante agua limpia.

Escuchar a las autoridades sanitarias

Los ciudadanos deben seguir las recomendaciones locales sobre la calidad del aire y las órdenes de evacuación. Si se declara una emergencia por calidad del aire, no hay que salir a menos que sea estrictamente necesario.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *