Entre los muchos propósitos pedagógicos que tiene la fotografía documental, hoy en este libro se destaca un aspecto del acto fotográfico imprescindible para los tiempos que atravesamos: cultivar el asombro como método de supervivencia y como invitación para conocer, además de conectar con lo viviente.

El Bosque Seco Tropical, es un testimonio de la resiliencia de la naturaleza. Las especies que habitan estos ecosistemas han desarrollado estrategias notables para sobrevivir y prosperar en condiciones extremas. La región de Manabí, en Ecuador, es un lugar privilegiado para observar y estudiar esta fascinante, así como extensa biodiversidad. A través de este libro, que fue presentado oficialmente el miércoles 04 de diciembre, su autora, Verónica Fernández Orrantia, busca guiarnos a un viaje visual y educativo, en el que se explora la belleza y complejidad de los insectos, además de las flores silvestres que viven en este entorno único de nuestro planeta.

Verónica con su lente, nos lleva a ser testigos de la vida que alberga el Bosque Seco Tropical, adentrándonos en el mundo vivo de su entorno y ser partícipes de él. La fotografía, para ella, no es solo una herramienta, es ante todo una experiencia humana y un camino de transformación personal; y es que, a diferencia de otros instrumentos visuales, la cámara nos exige poner el cuerpo in situ en aquello que vamos a capturar con el lente.

Este asombroso libro es el resultado de largas caminatas, contemplación y descubrimientos, pero sobre todo del profundo compromiso que la autora pone en cada acción para la conservación de la naturaleza, de la que también somos parte y a la que necesitamos retornar para seguir sosteniendo la vida en su conjunto. Admirar la belleza de estas pequeñas criaturas y espléndida flora puede ser nuestro gran comienzo.

Con este libro los llamo a cuidar y defender nuestros bosques, mares, ríos y a la naturaleza que silenciosa, hace tanto por nosotros. Considero que la mejor enseñanza que una madre puede dar a sus hijos es el ejemplo. Creo que el mundo está consumido por tantos apuros y prisas, que nos estamos olvidando de vivir al ritmo armonioso de la naturaleza. Nos estamos olvidando del olor de la lluvia recién caída, del aroma de las flores. Por eso, he querido regalarles este libro, para que nunca olvidemos ese maravilloso mundo que susurra a nuestro alrededor”, Verónica Fernández, autora y fotógrafa.

Sobre el libro

La obra, ´Susurros en el bosque´, condensa una maravillosa colección fotográfica en 190 páginas ilustradas mayormente, con detalles interesantes, como el origen del Bosque Seco Tropical protegido, sus especies y su flora nativa. Un texto de colección para los amantes de la naturaleza y la vida. Su formato es de pasta dura, lo que lo convierte en una verdadera pieza, ideal para exponerse en los centros de mesa de aquellos que disfrutan la fotografía y las historias de resiliencia y orgullo por nuestra naturaleza tricolor.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *